Jue. Mar 28th, 2024

El INAH pretende que la zona arqueológica de Cobata sea incluida en el corredor turístico
Se procederá judicialmente ante instancias federales contra quienes hayan cometido daños o sean sorprendidos destruyendo los grabados de las piedras de Cobata, o estén cometiendo algún saqueo.
Capacitan a promotores culturales a petición del IVEC

Santiago Tuxtla, Ver.—El Subdirector del CENTRO INAH-VERACRUZ, Alfredo Delgado Calderón, hizo un llamado a denunciar cualquier atentado contra la riqueza arqueológica de Cobata, ya que es un daño al patrimonio de la Nación y de los veracruzanos. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, Santiago Tuxtla, Ver.-2011, es el AÑO del TURISMO en MÉXICO, de allí que exista una gran difusión en todos los medios de difusión, incluso, hasta en dialectos se están haciendo los promocionales sobre la riqueza cultural de nuestro país.

Hace unos días en la sala de cabildos del palacio municipal de este colonial municipio se llevó a cabo importante taller-conferencia sobre el proyecto de desarrollo que incluye el corredor turístico Santiago Tuxtla – San Andrés Tuxtla – Catemaco.

Al ser Santiago Tuxtla, municipio con gran patrimonio cultural es sede de constantes eventos, de allí las copiosas visitas de funcionarios del INAH-México y del INAH-Veracruz; y precisamente de éstos últimos comentamos que vinieron a impartir cursos-talleres a promotores culturales, esto a petición del IVEC.

En la sala de conferencias y exposiciones del Museo Tuxteco, encontramos al Subdirector del CENTRO INAH-VERACRUZ, Alfredo Delgado Calderón, quien nos concedió importante entrevista para este medio de comunicación.

Delgado Calderón, dio a conocer que su visita obedecía a que vino a impartir un taller a petición del IVEC; el IVEC programó talleres en varias localidades del Estado con el objetivo de formar una red de promotores culturales y custodios del patrimonio. -¿Por qué?- Porque en realidad la infraestructura cultural del Estado es insuficiente para atender toda la riqueza del patrimonio que tenemos como veracruzanos.

“Entonces lo que vamos a hacer, es discutir algunas cuestiones teóricas y metodológicas de los conceptos de cultura, de cultura popular, de patrimonio cultural, pero también, cómo toda esta cultura está plasmada en la ley, porque también si bien la cultura se vive, también es un derecho…

“Es un derecho que hay que hacer respetar; y otra parte de la capacitación es ver la manera en cómo se pueden bajar recursos y cómo hacer sus proyectos culturales de desarrollo desde las propias comunidades, desde los propios sectores.”

Al referir sobre los derechos y los respetos que debe haber en esta reglamentación, precisamente aquí en Santiago Tuxtla, tenemos una riqueza arqueológica como son las piedras que están en la comunidad Cobata.

En su momento a través de este medio, hicimos señalamientos de la agresión que están sufriendo estos vestigios al ser alterados los tallados que de alguna manera cuentan la historia de aquella época, donde campesinos con machetes, piedras y fierros rompen las piedras, daños que están a simple vista al ser mostrados en las fotografías.

Al respecto, ha trascendido que el Municipio tiene la intención de rescatar esos tesoros arqueológicos, porque ha trascendido y de lo que es necesario hacer la denuncia correspondiente de saqueos pequeños donde se han ido llevando algunas de estas piedras.

“Así es; en lo que queremos insistir es en lo siguiente. La custodia legalmente es responsabilidad del INAH en primera instancia, pero en realidad es propiedad de la Nación y de todos nosotros; es parte de la cultura tuxteca…

“Hay gente que los daña por desconocimiento, por ello estamos viendo con el H. Ayuntamiento y con el director del Museo Tuxteco, Francisco Cano, quien está coordinándose con el presidente municipal, licenciado Raúl Sosa González, para hacer un proyecto integral que pueda, no solamente custodiar la zona arqueológica de Cobata, sino también darle una infraestructura mínima y abrirle una ruta al público…

“De manera que se haga una ruta en el renglón turístico y cultural que sea incluida dentro del corredor turístico Cobata, Tres Zapotes, que está incluyendo los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco… Por ello hay que planear bien ese desarrollo…

“Como usted bien dice; la gente desconoce su patrimonio y muchas veces lo daña; es ahorita una oportunidad ya que hay interés del Ayuntamiento, apoyar cuando menos en las condiciones mínimas a este sitio…”

Es necesario, las ruinas arqueológicas están sufriendo una alteración por gente que no sabe lo que está ocasionando, y esto al final de cuentas es un grave daño; ¿aquí cómo se puede sancionar a estas personas? ¿Qué se puede hacer en estos casos?

“Mira, si sorprendemos a alguien saqueando y los sorprendemos dañando el patrimonio, se procede contra ellos en automático; eso está penado por la Ley Federal. Ahorita no se ha dado el caso. Sabemos que hay piezas, que hay grabados que han sido dañados, pero no sabemos quién lo hizo…

“Si hubiera una denuncia por supuesto que procederemos en automático, o si sorprenden a alguien haciéndolo, tenemos que proceder legalmente.”

Precisamente, a la sala de cabildos del Palacio Municipal de este colonial municipio, llegó una empresa contratada por FONATUR, donde el Alcalde Raúl Sosa González, fue el anfitrión. El tema a tratar a través de un taller que se dio a empresarios hoteleros, y titulares de Turismo Municipal, no sólo de la Región de Los Tuxtlas, sino de la Cuenca y Los Llanos del Sotavento fue el proyecto a realizarse, EL CORREDOR TURÍSTICO; aquí Alfredo Delgado comentó de la importancia que tiene el que sea incluida una ruta a la zona arqueológica de Cobata.

“Precisamente con la empresa que vino nos estamos coordinando, el H. Ayuntamiento, el Museo Tuxteco, y Turismo, porque ellos son especialistas en este tipo de proyectos, y con ellos nos vamos a coordinar porque a nosotros nos compete la protección de este patrimonio, de manera que las propuestas que a nosotros nos hagan estén dentro de la Ley y no hagan daño al patrimonio arqueológico.”

En caso de que alguien desee hacer alguna denuncia o aportar alguna sugerencia o ideas… ¿a dónde pueden acudir y con quién?

“Aquí al propio Museo Tuxteco; -aclaró- guardamos la confidencialidad de la gente, pueden acudir a hacer cualquier denuncia o si quieren donar piezas o si quieren que les registremos sus piezas también lo hacemos con todo gusto…

“Hay una LEYENDA NEGRA del INAH de la gente piensa que se les van a recoger sus piezas; eso no es cierto. Sí las tenemos que registrar, quienes quieran legalizar la posesión de esas piezas lo hacemos con todo gusto, aquí en las oficinas del Museo Tuxteco pueden hacerlo o en las oficinas del INAH en Veracruz.”

Concluyó el entrevistado.

 

 

Santiago Tuxtla, Ver.—El presidente municipal Raúl Sosa González, ha mostrado mucho interés en que Santiago Tuxtla, muestre toda su riqueza cultural y arqueológica a través de los nuevos proyectos turísticos a desarrollarse. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.—Francisco Cano Castillo, Coordinador Regional de la Ventanilla Única del INAH, director de museos en el sur de Veracruz. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.—El maestro Francisco Cano, muestra una de las piezas traídas de Cobata, la cual sufrió daños donde un campesino con un machete, alteró los rasgos propios de la piedra, tesoro arqueológico, al pretender dibujarle ojos. De la misma manera más piezas están siendo dañadas en esa localidad. (Foto: JC Absalón)