Iniciaron las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Catemaco

ktmkAbel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-  Catemaco es tierra de alegría, la que se manifiesta en las múltiples ferias y festividades que se desarrollan en ese mágico y turístico municipio.

 La hospitalidad  del catemaqueño se manifiesta en cada una de sus tradicionales celebraciones, las que tienen diferentes orígenes y motivos, pero en común el júbilo de vivirlas, sin importar características de las festividades, religiosa, pagana, cultural, artística, cívica, carnavalesca o deportiva. Todas se llevan a cabo con gusto y entrega.

Las tradiciones representan una de las expresiones mas importantes de la cultura popular que revela las armonías y contradicciones en el interior de las sociedades, al conjugar en un solo acontecimiento los elementos mas importantes: religión, economía y organización política y social, por ende el universo festivo de esta mágica tierra, llena de hechizo y encanto natural, es vasto y complejo, expresión de la cultura popular y tradicional de los catemaqueños, que hoy con gran bullicio, religiosidad, coloridad y singularidad celebran las festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen, las que iniciaron este 13 de julio, con la celebración de misas en honor a la Virgen del Carmen, bailables folclóricos en el atrio de la iglesia y parque Francisco I. Madero, además de eventos culturales y deportivos.

Este 14 de julio se llevó a cabo la tradicional peregrinación indígena en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Catemaco y que data sus inicios en el año 1881.

Aproximadamente 4235 peregrinos provenientes de Cerro de Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán, Chinameca, Tatahuicapan, Ocosotepec, Pajapan, Mecayapan, San Juan Volador, caminaron por espacio de tres días y sus respectivas noches, al lado de 250 personas más que lo hicieron en bicicleta, hasta llegar este día 14 de julio al Altar donde se venera la Virgen del Carmen, a las 12:30 horas, encabezados por sus autoridades municipales, los que fueron recibidos en la comunidad Coyame por el Alcalde catemaqueño y ediles, así como indígenas de la zona náhuatl, popoluca y olmeca.

Sus cánticos y rezos eran acompañados por bandas musicales indígenas, los que en todo momento fueron resguardados y protegidos por elementos de Protección Civil, personal de salud municipal, Policía Municipal Preventiva, Tránsito del Estado Delegación 10, brigadistas médicos de la Jurisdicción Sanitaria 10, DIF Municipal, quienes contaban con medicamentos, ambulancias, las que prestaban todo tipo de ayuda a los peregrinos, quienes al filo de las 12:35 horas de ese mismo día 14 de julio entraron todos a la iglesia a escuchar la tradicional misa, llevando cargando a la peregrina Virgen del Carmen.

Estos distinguidos religiosos, visitantes indígenas, estarán en esta turística y católica ciudad de Catemaco, los días 14, 15, 16 y 17 de este mes de julio, que es cuando retornarán a sus lugares de origen.

Se cree que Catemaco fue fundado en el año 1704 por indígenas encabezados por su líder Juan Catemaxca, a quien se dice que por el año 1718 se le apareció en el lugar llamado hoy “El Tegal”, la Santísima Virgen del Carmen, a la que comenzaron a venerar, instruidos al cristianismo por el Fraile Franciscano Diego de Lozada, construyéndole un templo.

En 1723 hizo erupción el Volcán de San Martín, cientos de indígenas se fueron a refugiar y a orar en dicho templo a la Virgen del Carmen, salvando la vida.

Los milagros de la Santísima Virgen del Carmen, alabada madre de Jesucristo, Patrona de los Catemaqueños.

1 COMENTARIO

Comments are closed.