LA GRILLA DE CHON, Por: CHON PUEBLO

Chepina y sus ‘consejos’
Marina, ligera puntera
‘Trapitos’ al descubierto

Ante las exigencias sociales… ¿los despojos a quién pertenecen cuando se ha perdido la dignidad y a sabiendas que el entorno de ciertos políticos viciosos está plagado de desafíos fantasiosos?

Por ende, la verdad siempre extraña más que la ficción, porque el político con poder ha hecho de la corrupción en su más diversas variedades una cultura y una forma de vida, donde cada uno de ellos tiene metida la mano en la bolsa del otro y hay de aquel que rompa la cadena.

Actitud nefasta heredada a los de ‘nuevo cuño’ por políticos viejos en entorno moderno: la prepotencia, la soberbia, la arrogancia, la impunidad, el abuso del poder. Ese conjunto interminable de eslabones de corrupción que no solo aceptan resignadamente; soportan sobre su conciencia convenencieramente…

¡Claro! “Toro que lamen al becerro… cargarse quiere a la vaca”

Vaya calenturienta jalada de Chepina Vázquez Mota, bien dicen que el que hambre tiene… y con tanta abstinencia por andar en campaña, ya en la cama piensa…

Está exigiendo cuchi cuchi y más cuchi cuchi a los maridos que sus esposas a votar por el PAN, los lleven…

Aquí la desesperada “cuchiplanchera” es Chepina Vázquez Mota, las esposas si los maridos van a votar o no, este primero de julio poco les importa, menos si se van al destrampe… “Sancho el cumplidor”, Sancho lo suple…

Mientras que el marido mata el pesar con la simplemente chicuela de Bandamax, no cadeba duda, deja al buey en medio del arrozal… Por cierto la alborotada Chepina, da una vuelta al país y retacha al bullanguera Puerto jarocho, ¿pues cómo no? Con la felpa que le está poniendo Enrique Peña Nieto con sus multitudinarios mítines en Coatzacoalcos, Tierra blanca y ciudad Lerdo de Tejada…

No dejan lugar a dudas que la mayoría de los trovadores y calenturientos jarochos están con el caritino marido de ‘La Gaviota’, pero todo se debe a la capacidad organizativa de quien Gobierna y bien en Veracruz, y del licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín.

Quienes se vieron deficientes, fueron algunos integrantes de comités municipales del PRI; véase San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco, quienes viajaron y recibieron tortas y ‘chescos’, o alguna horchata, SE ENFERMARON.

Se quejaron que los dejaron solos y su alma, algunos perdieron el autobús, y es que algunos “representantes” políticos municipales en eventos donde deben poner imaginación y tratar bien a la borregada acarreada, se sienten los Niños del Velorio.

A “los peñanieto” y les vale una y dos como se lleven a cabo estos eventos, y eso que también andan tras el hueso ‘mañosipal’ a futuro… ¡Cuidado! Por ahí se escuchó a los integrantes de la FRSCRA, de Los Tuxtlas, S.A. de R.L., pescadores ribereños: “…no, nos volverán a agarrar de pen… nos traen al solazo, al polvero y ni agua nos dieron… Todos se tiraban la pelota, jamás nos ubicaron como debía ser, si siguen así para el día 1 de julio, vamos a votar por Sergio Cadena Martínez”

Así mi ‘oclayo’… Exigentes los señores quienes en varios trienios han maiceado a su gusto, al menos en las administraciones del turístico municipio de Catemaco, que hasta camioneta del año traen; pescadores que no pescan, cuyas sociedades las tienen con fines convenencieros y para exigir carguitos tingolincheros en la casa del pueblo, cuando como sector muy poca fuerza tienen en la actualidad.

También EL PEJE estuvo en los Tuxtlas, poca ola levantó, solo reposicionó a sus candidatos a senadores y a diputados federales, como Sergio Antonio Cadena Martínez, quien andaba feliz este chiquitín valiente y justo.

Al menos como slogan lo pregona, el tiempo agoniza el 1 de julio se avizora a la distancia más cota día a día y aún ninguno acaba de convencer a un electorado cada día más escéptico y exigente. Cadena Martínez como candidato a la diputación federal por el 19 Distrito de Los Tuxtlas saca ligera ventaja a Rosario Valerio Hernández del PAN, pero Marina Garay Cabada, ligeramente puntea en las preferencias ciudadanos y con tanto corto tiempo, deben apretar el acelerador y decir verdad.

Quien más ha camino por el Distrito es Marina Garay Cabada, sin colgarse el síndrome Peña Nieto. Los que poco ruido hacen, son los candidatos a senador del PRI, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, y… qué decirle los panuchos Julen Rementería del Puerto y “El Chiqui” Fernando Yunes Marquez, ‘con su PAN que se lo coman…

La hermana república de Topotilandia, si se hiciera un parangón para medir la efectividad laboral de tingoliches y zapos, podríamos bifurcar rara e hipotéticamente comparación que de ambos grupos de convenencieros flojonazos en casi 16 meses de administración pública municipal, su labor ha sido nula y por la cual han percibido un salario que no han devengado, ¡claro! Dineros del erario municipal, del pueblo catemaqueño.

La gran mayoría han abusado del pequeño cargo que en mala hora ostentan convirtiendo su espacio en pequeño feudo, demostrando si falta de formación política, educación social y carencia de espíritu por la función pública municipal.

El titular de CATASTRO se siente ‘indispensable’, ‘incambiable’, que no hay otro más que ‘el para esa chamba; ¡claro podría no haber otro’ por el lado oscuro como ventila las cosas, pues solo le interesa que caiga ‘el billullo’… ¡Hay que comprar otra Cheyenne apá!

El compa de ENLACE, cuenta ya con varios negocios clandestinos que protege presumiendo de rara influencia, ¿con quién? Negocios donde se expenden bebidas embriagantes con las que se envenena a la juventud…

Por ahí se quejan algunos jóvenes que les prometió conseguir chamba; le entregaron sus papeles y hasta el Sol de hoy –dicen-, solo han perdido tiempo y dinero y la chamba? ¡nones!. Ya se cansaron de pulir el mosaico de la casa del pueblo, pero eso sí que, ¡qué buenos han resultado para cobrar el pirataje de esos turbios tugurios y los derechos del piso de ambulantes vendedores!

¿A dónde irán a parar esos dineros?

Cuando ‘el incondicional’ que los cobra es un mañoso sindicalizado, muy ‘matao’ trabajador. Por cierto, lo único que ha destacado cierto personal de FOMENTRO AGROPECUARIO, junto con su titular es, cultivar los de gallina y cobrar por ahí.

Regalaron ciertos arbolitos y jamás se supo si la gente que los recibió, los sembró para reforestar, siquiera eso hubieran vigilada que hicieran…

Sigue promoviéndose como candidato a la alcaldía municipal, o en su caso síndico único, el titular de registro civil, auspiciado bajo la sombra de su amigocho del alma Tomás Montoya… ¡Vaya no hay burro flojo para la alfalfa!

Aun creen que en Topotilandia la gente esta ciega, que padece amnesia. Todo lo que sea continuismo significa retroceso, hay gente más valiosa, capaz, bien intencionada, y por ahí unas bella flor de gran carisma, capacidad, sentido humanista, enorme arraigo popular puede opacar, si se lo propone a cualquier arribista pretendido de los que el pueblo topotero está hasta su máxima expresión…

Al tiempo señores, más de esos mismos, ya no… El pasado trae olor a corrupción, soberbia, arrogancia y no hay cabida para entes y reciclados…