La Grilla de Chon Pueblo, Por: Chon Pueblo

“Nunca digas que no puedes, cuando no quieres. Actuar en tu mejor interés, escribir es darle forma al pensamiento, y que mejor, que cuando se hace con objetividad, conversar con alguien, indagar su interno yo, quitarse las mascaras; desnudar la piel, es una de tantas experiencias enriquecedoras que te da el valioso oficio de periodista y no son frases, hechos, ni poses, en cada entrevista, la conversación también en ocasiones resulta circunstancia y en esta se resumen realidades constantes que se dan en ocasiones en un escenario dispuesto y en otras fortuito, donde importante resulta el estado de animo de las partes involucradas, entrevistado y periodista…

“Porque se involucra conocimiento, distracción, presiones, ignorancia, resistencias, lo mismo que miedo, empatía, olfato, teniendo por medio dos factores; para mi concepto importante objetividad y respeto, ya que en esos momentos brincan y bullen al interior de dos seres dispuestos a jugar el juego de las sorpresas y caminos inesperados de las preguntas y respuestas, donde hay algo profundo y que es materia básica, primigenia del género…

“La personalidad del entrevistado, amen de su fortaleza, modo de ser, su disposición o resistencia cuyas oscuridades y brillos tan diversos que poseen los hacen diferentes, todo un rito, por que una entrevista no es un duelo y no se trata de ver quién gana. ¡Jamás!, ya que sobretodo hay que saber guardar el equilibrio y mantener la frescura del origen con todo lo que conlleva…

“En la selección a veces de entrevistas, no se debe atender a simpatías, o querencias personales, ni siquiera a un criterio de importancia, en todo caso hay que hacer un balance representativo del momento y personalidades; en mi concepto la extensión de cada entrevista no obedece a un criterio de jerarquización, por que no conceptuó entrevistas largas o cortas, solo buenas o malas…

“Siempre he tenido un profundo respeto; un gran respeto; un gran cariño por la letra impresa, he nutrido de ella, sé de la trascendencia, gracias a la sensibilidad y al aporte intelectual y moral de ilustres maestros que en ese rubro tuve, para ellos mi admiración y respeto para siempre con mi gran gratitud”: CHON PUEBLO.

Conclave priista en la región de Los Tuxtlas, aunque no se dio la fuerte convocatoria presumible, los aspirantes a la Senaduría del Estado, don Héctor Yunes Landa, don José Yunes Zorrilla, entre acarreados y militantes poco convencidos tuvieron una clientela regular el pasado sábado 12 de febrero en la comercial San Andrés Tuxtla, teniendo como anfitrión al Alcalde Municipal Rafael Fararoni Mortera, el Lic. Tomás Montoya Pereyra, el Lic. Jorge Carvallo Delfín, el Ejecutivo Municipal del mágico municipio de Catemaco Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, así como la dirigencia del Comité Municipal del PRI encabezados por el Lic. Homero Ramírez Ocampo.

En ese tenor, también “a sus ordenes jefe”, estuvieron los del distrito XIX en representación de los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca,  Santiago Tuxtla, Acula, Amatitlán y Tlacotalpan, etc. Y por supuesto, la poca afectuosa doña Marina Garay Cabada, de quien alguien le escuchó decir, “arriba, en la cúpula del vaticano priista estatal alguien se encarga de conseguirme la designación a la diputación federal; abajo, los alcaldes y comités municipales del PRI se encargan de hacerme ganar”. ¡Así mi ojo! ¿Y ganar? En política no hay adversario pequeño.

Ahí en dicho conclave priista de muchos besos, abrazos y saludos andaba el Lic. Leonel Cadena Martínez con viejos conocido polacos, recordando sus años mozos de priista.

El Lic. Erick Lagos Hernández, pudo constatar que tan grande es el cariño que se le tiene al PRI en la región de Los Tuxtlas, sabe que tendrán que trabajar reforzando filas ante un escéptico y exigente electorado a quienes las huestes del PAN con todo han trabajado horas extras y tomando como banderín los programas de apoyos sociales en favor de los más vulnerables. Viejas tácticas priistas pegarle al pobre por el estomago.

En la paradisiaca Topotilandia, alguien estrangulara al gato antes de tiempo, un acierto político no compensa tantos años de errores, prepotencias, arrogancias, corrupciones, etc.

Poco a poco se van a acabando esos tiempos en que los perros los amarraban con longaniza. Hoy al sentir la presión popular ciertos políticos convenencieros con argucias emprenden la graciosa huida. Se ven por ahí “abrir el agua a los pescados”, a orinar o buscan un doble WW para “tirar la piedra” en actitud irresponsable. Pero en ese enturbiado ambiente, si tu madre te dice que te quiere, verifícalo.

Cuatrienio a la vista, y en Topotilandia cínicamente ya empiezan a darse a querer quienes quieren velo y corona mañosoipal, sólo para algunos ya es un poco tarde para demostrar integridad ante el pueblo, pues desconocen la dignidad.

Por ahí ex presidentes municipales quieren volver, pero dicen por ahí que lo caído, caído; Salvador Guerrero Moreno alista sus naves para intentar zarpar en el bello lago de Catemaco; el diabólico chaparral Sergio Cadena Martínez, si no logra la nominación a la diputación federal, egresa a su pueblo en pos del cuatrienio; ¿Y la nieve de qué sabor, míster cachetón? Jorge González Azamar demostrando que no tiene llenadera busca librarse del ORFIS y echarse una pestaña de cuatro años; pero no hay mal que dure cien años, ni pueblo –por muy jodido que esté—, que los aguante.

Colgados del programa de la SEDESOL el golondrino Rodolfo Said Pereyra Ortega la anda buscando, lo mismo que Vicente Benítez González de SEFIPLAN, ahí husmean en ese tenor “el niño verde” Carlos Rodríguez Mouriño, Heriberto y Homero Ocampo.