Vie. Mar 29th, 2024
Santiago Tuxtla, Ver.—Un grupo de manifestantes bloquearon la carretera federal, a la altura de la entrada de los camiones de segunda clase del servicio del transporte público, pidiendo no reubiquen la ‘terminal’, toda vez que se cumplió el plazo para que los concesionarios retiraran sus autobuses del lugar y este plazo se venció el pasado 30 de noviembre. (Foto: Moreno Martínez)

Manuel Moreno Martínez, Santiago Tuxtla, Ver.-Este miércoles un grupo de manifestantes bloquearon la carretera federal Matamoros – Puerto Juárez, esto a la altura de la alameda (entrada a la ‘terminal’ de autobuses del transporte público).

Los quejosos se manifestaron en contra de las medidas de la autoridad municipal quien hace diez meses les dio la oportunidad de reubicar la terminal, y al vencerse el plazo determinó el desalojo.

Una de las medidas que tomó el cabildo del ayuntamiento del municipio de Santiago Tuxtla, fue precisamente independizar del primer cuadro a la terminal de autobuses de segunda clase a otro sitio, disposición que los permisionarios rechazan, ya que alegan que la ‘terminal’ tiene más de 50 años funcionando ahí.

El caso es que tampoco es ‘terminal’, sino parada de ascenso y descenso.

Por ello, este miércoles 7 de diciembre, durante 15 minutos aproximadamente un grupo de manifestantes, pasadas las 11:00 de la mañana, tomaron la carretera federal, entre los que se dice, se encontraban comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, los que después se fueron frente al palacio para pedir no sea removida la ‘terminal’.

Los manifestantes, entre los que se observó la gran mayoría de jóvenes en promedio de 18 años de edad, portaban cartulinas que les cubrían el rostro, y entre ellos surgían líderes que argumentaban que si se iba la terminal sus ventas bajarían.

Por su parte el presidente municipal licenciado Raúl Sosa González, precisó;

“En el mes de febrero de este año 2011, me senté a dialogar con los representantes de la línea de autobuses Tepango y Transportes Los Tuxtlas, con la finalidad de darles a conocer que se buscaran otro lugar para la terminal de sus autobuses…

“Se les dieron varias alternativas y lugares que pudieran servir, a lo que en su momento hicieron caso omiso; fue en el mes de septiembre cuando nuevamente nos reunimos poniendo como ultimátum el día 30 de noviembre, donde al no presentar el proyecto de la terminal éstos serían desalojados…

“Pero, de lo contrario, si se presenta el proyecto se les dejaría utilizar el lugar donde se encontraban actualmente en lo que se terminan su obra”.

 

Santiago Tuxtla, Ver.—Desde el mes de febrero el presidente Raúl Sosa se reunió con concesiona-rios de las líneas de autobuses para reubicar la terminal; en septiembre hubo una segunda reunión y este miércoles hubo la manifestación que se esperaba desde el pasado sábado. (Foto: Moreno Martínez)