Sáb. Abr 20th, 2024

La S.E.V. no cumple en Tres Zapotes…

 

Redacción, San Andrés Tuxtla, Ver.—El grupo de la Misión Cultural Núm. 75 de ubicado en la comunidad Tres Zapotes, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, llegó hasta las oficinas de esta Redacción, para manifestar su inconformidad porque su proyecto quedó inconcluso.

 

Señalaron que la S.E.V. no cumple, y es que los talleres de cocina, corte y confección, repostería, manualidades, carpintería, danza, albañilería, radio técnico y alfabetización en la citada localidad no concluyeron.

 

Manifestaron los representantes de los diversos talleres que imparte la Misión Cultural Núm. 75, que esto es un atropello a sus derechos educativos.

 

El caso ya fue denunciado por los afectados con anterioridad; señalan que no fue atendida la petición que hizo el alumnado a través de las autoridades municipales y ejidales de esta localidad en un oficio que dirigieron al licenciado Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Educación, girado el pasado 15 de junio del año 2011, en el que le solicitaron el apoyo para que dicha institución permaneciera otro ciclo escolar en la comunidad y en esta cabecera municipal (Santiago Tuxtla) y que los alumnos pudieran concluir satisfactoriamente sus talleres.

 

Los manifestantes precisan que se enteraron a inicios del ciclo escolar que la Misión Cultural Núm. 75 iba a ser removida al municipio de Hueyapan de Ocampo, por lo que el pasado 24 de agosto, un grupo de al menos 40 personas viajaron en autobús propiedad del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, a la capital del Estado, Xalapa, donde no tuvieron respuesta de manera personal y decidieron llevar un oficio al Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, el que fue recibido por la licenciada Martha Baiz, del que al momento no han tenido respuesta.

 

También —agregaron—, se entregó una copia de los documentos al Secretario de Educación, licenciado Adolfo Mota Hernández, a través de su representante de la oficina de acuerdos y seguimiento, aterrizando la petición en el departamento de Misiones Culturales Rurales que dirige el licenciado Demetrio González Cristén, quien al parecer desconocía el caso y del que presuntamente se tendría respuesta por correo electrónico.

 

Muy molestos por la burla de que han sido objetos y la falta de seriedad del gobierno del Estado, expresaron que se enteraron por otros medios que por “órdenes superiores la Misión siempre se va…” Dejando las actividades a medias y a un alumnado con material comprado para iniciar sus actividades del presente ciclo escolar.

 

Una de las quejosas dijo; “Por citar un ejemplo; el grupo de danza invirtió más de $ 60 mil pesos en trajes; aunado a esto nos preguntamos ¿qué tipo de apoyo se trajo a la comunidad…? ¿Así se ayuda a la gente?… No se vale que por intereses de otra índole se coarten los ideales de la gente humilde que vive de su trabajo y que necesita de estos aprendizajes para poder contar con un empleo digno…”

 

En voz unánime expresaron que se haga llegar al Gobernador Javier Duarte lo siguiente; “Ya estuvo bien de manejar políticas que dañan a la humanidad; el pueblo necesita ser escuchado, se pide justicia, que no se juegue con las necesidades de la gente… Señor Gobernador, el pueblo de Tres Zapotes hace un llamado a su persona para que atienda este caso; estamos a mitad del camino, nos falta capacitación… Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo y hemos invertido, no queremos quedarnos con los materiales en mano. Esperamos su precisa atención…”

 

Por la misma situación que viven, le preguntan al Gobernador sobre el próximo proyecto de Tres Zapotes, si solo son argucias políticas debidas a las próximas elecciones.

 

Los representantes de talleres Juan Echavarría Ascanio; Rosa Santos; Urbano Aquino Marrero; Olga Lidia Palma J., Juana Copete Medel y Lorenzo Isidoro Isidoro.

 

Un comentario en «Piden a Duarte no se lleven la Misión Cultural Núm. 75»

Los comentarios están cerrados.