Piden agilizar investigaciones por desaparición de reportero en Acayucan

Familiares de Gabriel Manuel Fonseca y reporteros acudieron a la agencia del MP.
 El fiscal Marco Antonio Pérez Guzmán, dice que se continúa con las indagatorias.

Fabián A. Santiago Hernández, Acayucan, Ver.—Padres del desaparecido reportero Gabriel Manuel Fonseca Hernández, en compañía de reporteros de diversos medios de comunicación, pidieron este jueves a la Fiscalía Primera del Ministerio Público, agilizar las investigaciones en torno a la desaparición del comunicador.
Por su parte, el fiscal Marco Antonio Pérez Guzmán, dijo que se sigue trabajando en el asunto y que el Subprocurador de Justicia en la zona Sur, Clemente Nagazaki Condado Escamilla, está pendiente y supervisando las investigaciones.
Don Juan Fonseca Aguirre y su esposa Candelaria Hernández Ramos, acudieron ante el fiscal, Lic. Marco Antonio Pérez Guzmán, para conocer los avances que lleva la Investigación Ministerial ACA/I/261/2011, iniciada con motivos de la desaparición del reportero policíaco del Diario El Mañanero, propiedad del alcalde de Oluta, Fernando Kuri Kuri.
Como se recordará, Fonseca Hernández fue visto por última vez el 17 de septiembre, cuando salió de su domicilio para dirigirse a su fuente de trabajo y de ahí ya nada se supo.
Fue el día 21 de septiembre cuando el señor Juan Fonseca Aguirre, se presentó a la Agencia Primera del Ministerio Público de esta demarcación judicial a presentar formal denuncia, por la desaparición de su hijo, de escasos 17 años de edad.
A dos meses de su desaparición los familiares no tienen noticia alguna del paradero del comunicador, mucho menos se han comunicado con ellos para pedir rescate alguno, por lo que están materialmente desechos por lo que pudo haber pasado.
Este jueves un grupo de comunicadores y los padres del desaparecido, acudieron a la Agencia del Ministerio Público donde fueron atendidos por el fiscal Marco Antonio Pérez Guzmán, quien mostró el expediente que se integra por este caso, e indicó que por la secrecía del asunto no daba a conocer las investigaciones, pero aseguró que se está trabajando, para esto ya declararon reporteros y directivos del periódico El Mañanero, quienes corroboran que si era reportero de ese medio.
El fiscal dijo que la AVI está investigando también el asunto y que no se pueden dar mayores detalles, pero indicó que el propio subprocurador Clemente Nagazaki Condado Escamilla está al tanto de las investigaciones para dar con el paradero del comunicador.
De la misma forma sugirió la formación de una comisión de reporteros para que coadyuven con las indagatorias.
El Lic. Pérez Guzmán, dijo que este expediente se turnó a la fiscalía especializada en agravio a comunicadores, pero fue regresado pues a criterio de esa dependencia no se acredita que este hecho esté relacionado con sus labores.
INTERVIENEN LA CEDH.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, que preside el Lic. Luis Fernando Perera Escamilla, ya están enterados del asunto, e incluso personalmente estuvo en esta ciudad recientemente, revisando lo que se ha integrado a la investigación ministerial.
Este jueves, en el marco de la visita realizada por familiares y reporteros a la fiscalía, se presentó el Lic. Anselmo Cruz Mendoza, asignado a la delegación de Derechos Humanos con sede en esta ciudad, quien recalcó todo el apoyo de esta dependencia a los familiares del comunicador desaparecido.