Vie. Abr 19th, 2024

Hay bellos recuerdos de nuestra vida, que a pesar de la ancianidad que llevamos a cuestas, nos transportan a la inocente niñez y a la dorada juventud.

Sin el afán de considerarme historiador, ni cronista deportivo, sólo con el fin de recordar con gratitud a otras personas que también aportaron, participando exitosamente en el béisbol, cuando este deporte era el único en la región, y destacaba a nivel estatal, como lo fueron los equipos “Farmacias Vázquez” y “Carta Blanca”, dirigidos por los caballerosos señores Don Juan de la Luz Carballo y Alejandro García, respectivamente, me permito hacer el comentario siguiente:

Leí en el Diario Eyipantla Milenio, del cual soy modesto colaborador, que con motivo de las Fiestas titulares de nuestra querida ciudad de San Andrés Tuxtla, entre otros eventos tuvo lugar la presentación del equipo “Brujos de San Andrés”, Bicampeón en la Liga Invernal Veracruzana, y que ha recibido el apoyo de nuestra autoridad municipal presidida por el señor Ingeniero Rafael Fararoni Mortero, quien además de preocuparse por la educación, se interesa también por el deporte, sabido es que esta actitud contribuye a mantener el cuerpo y la mente sanos.

El apreciable profesor Sixto Carvajal, en su calidad de Cronista de esta Ciudad, dió a conocer a distinguidos beisbolistas locales que con mucho éxito han destacado, así como algunos equipos que merecen esa distinción; pero me permito agregar a esa lista los nombres de Carlos Chávez Mundo, Roberto Planté, Julio, Jorge y Carlos Maldonado, Pablo Sosa Moreno, Jacobo y Carlós Artigas, Ángel del Corte “Ticote”; Ángel Cortés “El Ciego”.

De Sihuapan y Comoapan Seberiano Paxtián, Agustín Chávez, Mario González “El Diablo”, Elías Toto y otros más, que por los años de 1936-1950, dieron renombre a la “Selección San Andrés”, al competir con potentes equipos de Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Veracruz, Córdoba, etc.

Un extraordinario short stop, (parador corto), orgullo de San Andrés, del equipo “Águila de Veracruz” de la Liga Mexicana de Béisbol, Guillermo “Huevito” Álvarez, que comenzó jugando béisbol, con “pelota de trapo”; como dice el profesor Sixto, en las calles Serapio Rendón y Santos Degollado de esta Ciudad, fué reconocido por la citada Liga como el mejor short stop de México.

Recordamos también a un gran impulsor de este deporte, el respetable señor Don Aurelio Ballados Lara, debido a ello el Deportivo Otapan, actualmente con justicia, lleva el nombre de “Aurelio Ballados Lara”.

Igualmente, el magnífico cronista de todos los deportes, señor “Dr. Luis Aguilera Ponce”, quien fue amante del Deporte, la Cultura y las Artes.  

Recordamos con gratitud a todos ellos, por que colaboraron desinteresadamente con la sana labor del Deporte Regional.

Aprovecho la ocasión para insistir; Santiago Tuxtla, San Andrés y Catemaco, trilogía de municipios que tienen señorío, historia, cultura, costumbres, origen, incomparables bellezas naturales, cascadas, ríos, lagos, playas, bosque, serranías, buen clima, fauna y flora, vías de comunicación, que atraen el turismo nacional y extranjero, eso es más que suficiente para considerar a la Región de los Tuxtlas, “Cuna de Pueblos Mágicos”. Las autoridades respectivas, tiene la palabra.

San Andrés Tuxtla, Ver., Diciembre 2/2011

Joel Sosa Moreno.

Un comentario en «Recuerdos del béisbol, en San Andrés Tuxtla, Ver.»
  1. gracias por hacer posible leer este espacio desde fuera de la region de los tuxtlas. gracias.

Los comentarios están cerrados.