Ritos, ceremonias y Artesanías Mágicas

Del 3 a 6 de Marzo en Santiago Tuxtla…
Raúl Sosa pidió al Gobernador de Veracruz “fije sus ojos en el Municipio, que no cuenta con su apoyo…”
Sin embargo; “…el proceso va en marcha para que Santiago, sea Pueblo Mágico por ser el único en  la zona que reúne los requisitos”

Comunicado de PRENSA, Santiago Tuxtla, Ver.Las autoridades  municipales que encabeza el Alcalde, licenciado Raúl Sosa González, ofrecieron una rueda de PRENSA, para presentar el programa RITOS, CEREMONIAS Y ARTESANÍAS MÁGICAS, que se desarrollará del 3 al 6 de marzo del año 2011.

La exposición de motivos se desarrolló en el salón de eventos sociales de conocido hotel de la colonial Santiago Tuxtla. Allí presidente municipal agradeció la asistencia del Departamento de Turismo y y el de Cultura; la dirección del Museo Tuxteco, de los chamanes, procedentes de los pueblos hermanos, así como el apoyo de representantes de los distintos medios de comunicación, impresos y electrónicos por respaldar en la difusión de estas actividades donde se expondrán temas relacionados con ciencias ocultas, cultura y tradición, famosas a nivel nacional e internacional.

Así mismo, el Munícipe solicitó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, “fije sus ojos en el Municipio de Santiago Tuxtla, el cual no ha recibido su apoyo, pero sí lo tienen Catemaco y Tlacotalpan, en sus festejos…”

La directora de Turismo, Leticia Perlasca, se olvidó que  Santiago Tuxtla, también existe.

“Santiago, a donde tenemos historia, cultura”, reiteró no tenemos el apoyo del Gobierno del Estado.

Algunos reporteros dijeron, “entonces es un solo mensaje político cuando el Gobierno del Estado, asegura que gobernará para todos, la realidad demuestra todo lo contrario, si eres rojo te apoya, si eres azul no”.

Por otro lado, la licenciada Mirna Morgado Mendoza, directora de Turismo y el M.V.Z. Héctor Luis Campos Ortiz, director de Casa de Cultura, explicaron las actividades día con día, las cuales serán celebradas en el casco de la ciudad colonial, el escenario  del Cerro Camila en la comunidad Tres Zapotes y la Loma Sagrada de Tatocapan.

Desde hoy, la gente está emocionada por participar y presenciar los rituales, escuchar en los entreactos el son de la jarana, la voz de decimeros como fondo musical. Ya se la presencia del turismo nacional y extranjero.

El Alcalde anunció, que se acondicionarán los caminos para un mejor tránsito vehicular al turismo, el H. Ayuntamiento contrató unidades para que lleven el turismo a los escenarios, servicio gratis.

Precisó, que su gobierno le apuesta al turismo, cultura y el campo como ejes principales de la  administración pública que sacarán adelante a Santiago Tuxtla, agregando todos los rubros.

Estuvo presente también Francisco Cano, director del Museo Tuxteco; los brujos y curanderos: Alfredo Díaz, Félix Oseguera, especialista en ritos Sergio Alison Moreno Escobar, Samuel de la O Andrade, Lily Alejadra Medrano, María Eugenia Bernal, Luis Marthen, Gildardo Santos, John Marthen, Reyes Álvarez Montes, William Maini González, Martín Villegas, Lucero Marthens, Dolores Rosas, José Luis Álvarez, entre otras personalidades más.

10 COMENTARIOS

  1. Sólo para aclarar que la cerrtera que va de Santiago Tuxtla a Tres Zapotes no es federal sino estatal y consecuentemente, su atención le corresponde a la Junta Estatal de Caminos. Lo cierto es que esa vía tiene años que se encuentra completamente destrozada y eso pasa porque la última vez que se reconstruyó la carpeta asfáltica que se le puso tuvo un grosor de tres a cinco centímetros, es decir son trabajos de pésima calidad y que se realizan pensando siempre en cuanto es lo que le va a quedar a las personas que son encargadas de autorizarlas. Urge que se haga de nuevo pero pensando menos en el negocio y si en la utilidad.

  2. Mi estimada Lidia y tere la carrtera es federal , no puede el gobernnador mandar algo que no es suyo , solo que el presidente mande solicitudes al calderon pa que lo apoye , esmas en su campaña dijo que la iba a arreglar porque se lleva muy bien con calderon

  3. PAra Tere y Lidia la carretera que va hacis tres zapotes es federal no estatal , ni municipal y es pa que le escriban a calderon y no a Duarte . en cambio al presidente municipal dice que s elleva bien con Calderon a ver si es cierto y manda arreglar esa carretera

  4. señores,espero mis comentarios los tomen en cuenta,soy tuxtleco de nacimiento y conosco en mucho las cosas mi mi querido santiago. atentamente,mis respetuosos saludos.

  5. Estimadas autoridades,santiago no tiene tradicion de brujeria ni cosa que se les paresca,el cuate chagala de quien conocimos e hicimos chistes sabemos cuando en una pseudomisa negra el gato se les escapo porque estaba pintado de betun para limpiar zapatos…¿no hay memoria,o no hay conocimiento?

  6. pienso que la magia de los pueblos,llamese tepoztlan,patzcuaro etc,no radica en ritos de hechiceria y similares,sino en la conservaciuon de su esencia cultural que no siempre es brujeria,hay en mi tierra ,mi santiago tuxtla, grandes habilidades intelectuales que por la naturaleza de fusion hispano-indigena se ha dado,y tiene ademas una gran tradicion gastronomica,recuerden paisanos las deglutaciones que nos damos cuando tenemos oportunidad de estar en nuestra casa,ademas centenarias tradiciones originales ,la conservacion de la arquitectura que no es homogenia por la incultura que a veces nos obedece por no seguir la tradicion del «no mi amigo»,pero santiago merece ser pueblo magico por la enorme hospitalidad,la gracia de nuestro lenguaje que ademas es de epoca, el gusto por servir y conservar lo que es nuestro y la gala de sentirnos orgullosamente ntuxtlecos. nunca por ser brujos ni magicos,harto ridiculo en el siglo XXI

  7. espero que este magno festival de marzo simbolo e identidad olmeca sirva de mucho para reconstruir tres zapotes y reativar el turismo, los reflectores tienen que ser para santiago y tres zapotes señor gobernador.. duarte

  8. Solo quiero decirle al Lic. Raúl sosa y al la Directora de Turiso, que Santiago Tuxtla es un pueblo mágico aunque aún no le de ese nombramiento la Secretaría de Turismo, en razón de sus tradiciones y no por el fomento de supercherías que de lo único que habla es del retraso en el que vivímos, Santiago tuxtla tiene magia por su procesión del silencio que se realiza el viernes santo, por su danza de los líceres que datan desde la época de la colonia, por la feria en honor a su Santo Patrono el Señor Santiago, en la que podemos disfrutar de eventos culturales, de la danza de los negros, del torneo de cintas a la usanza mora, del concurso estatal de fandango; del mismo modo tenemos el mosaico que representa nuestras fiestas decembrinas con sus nacimientos, acarreos de niños y pascuas, las tradicionales ramas y sobretodo por la unión familiar que aún predomina entre nosotros, sin pasar por alto que somos la cuna de la Cultura Olmeca y por ende en nuestra zona se encuentran regias cabezas colosales y otros monumentos, eso es algo que es muy nuestro y jamás no los podrán quitar señores, esa es nuestra magia, amén de ser un pueblo culto.

  9. Sr. gobernador duarte, no es justo que olvide a los campecinos de los tuxtla,un ejemplo de que no a pabimentado las calles de tres zapotes la ultima vez que fuí las calles tenian vaches muy grandes y eso usted lo deveria de ver.
    realmente no se ha echo cargo del estado de veracruz y sus pobladores.

  10. el sr. gobernador no debe ver colores muchos ciudadanos esperan apoyo x ejemplo no sirven la carretera q va a Tres Zapotes ahí donde debe de poner no su color si no lo bueno que puede hacer para los ciudadanos de esa región haciendo las obras q faltan y q muchos campesinos tienen q salir a ser sus compras y a vender sus productos no es justos q sean olvidados.

Comments are closed.