Vie. Mar 29th, 2024

“El deporte, es un concepto que coadyuva a la educación integral, a la disciplina y a la salud”; A.S.S.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Inauguración de los Juegos Deportivos y Culturales Magisteriales, efectuados el pasado viernes en las instalaciones de la E.S.B.I.O. en esta ciudad, el Profr. Abraham Santiago Salas, Titular del Colegiado de la Región XII de la Sesión 32 del SNTE, flanqueado entre otros, por los Supervisores Escolares Profr. Eliseo Lezama Rosas del nivel Telesecundaria; Profr. Lorenzo Ortega Vergara, Titular de la Coordinación Regional SNTE y director de la Esc. Secundaria General “Isidro Torres Moreno” y el Profr. Óscar Escudero Chargoy, Supervisor de nivel primaria, funcionarios sindicales de la sección 32 Prof. Luis Miguel Uc Tuyub; Profr. Celia Salas Valdez y el Cronista de la Ciudad, respectivamente (Foto: Coto Xolot).

Hermilo Coto Xolot, San Andrés  Tuxtla, Ver.— En el marco de la celebración de los Juegos Deportivos y Culturales Magisteriales, efectuado el día de ayer 11 de noviembre, en las instalaciones deportivas de la Escuela  Secundaria y Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena” en esta ciudad, el profesor Abraham Santiago Salas, Titular del Colegiado de la Región XII de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE); elogió la asistencia de las maestros presentes, así como a las autoridades municipales y público en general, a los cuales dijo, “…Se dieron cita a un evento de gran magnitud, que además afirmar lazos de unidad y fraternidad inherentes al gremio magisterial en referencia; también es un principio ético y social vinculado con los conceptos de disciplina, salud física y mental, propios de la educación integral, mismos a los que nuestra organización fomenta periódicamente a través de estos tipos de eventos, como en la actividades escolares cotidianas desarrolladas por nuestros mentores”.

Así mismo, el profesor Santiago Salas, al referirse a los conceptos pedagógicos relacionados con esta actividad lúdica, y para animar a los equipos deportivos en confrontación, señaló los términos del “triunfo, del gane y del éxito” como sinónimos del dominio en las destrezas físicas y motoras de los participantes, así como la aplicación de estrategias, hábitos y disciplina que implica la actividad en mención, sin olvidar cuestiones preponderantes que se relacionan con la sociabilidad, el colectivismo y compañerismo que caracteriza el magisterio afiliado a estas siglas.

Por su parte, la profesora Celia Salas Valdez, responsable de los aspectos deportivos de esa corporación gremial, después de refrendar el saludo a los presentes, enviado por el Secretario General del Ejecutivo seccional, profesor Juan Nicolás Callejas Roldan, también aludió a los juegos allí celebrados como un evento que “…Tonifica los objetivos de la educación, la cual orienta hacia los buenos hábitos, la cultura, la mejor convivencia humana y sobre todo, la salud necesarios en estos tiempos”.

En dicha inauguración estuvieron presentes autoridades sindicales, educativas y municipales, entre los cuales citamos a los siguientes profesores:

Lorenzo Ortega Vera, Titular de la Coordinación Regional de la Sección 32 del SNTE en Los Tuxtlas y Director de la Escuela Secundaria General “Isidro Torres Moreno” de esta ciudad; Eliseo Lezama Rosas, Supervisor Escolar de Escuelas Telesecundarias, zona Catemaco; Luis Manuel Uc Tuyub, funcionario Sindical de la Sección 32 del SNTE; Óscar Escudero Chargoy, Supervisor Escolar de Zona 20 Nivel Primarias; Sixto Carvajal, Cronista de la Ciudad; Marino Mora Palacios, Coordinador de los Eventos, y la profesora Alejandrina Espinoza Vera, funcionaria del H. Ayuntamiento de esta cabecera municipal, entre otros.