Vie. Abr 19th, 2024

tn240_snte-logoComunicado, Xalapa, Ver.- El Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), encabezados por José Jacobo Femat, a quien exhortó a que esperen los resultados del Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, el cual se realiza en todo el país por acuerdo nacional, ya que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz tienen que actuar dentro de la legalidad y no fuera de ella al otorgar una plaza magisterial.
Reunidos en la Sala de Consejo de la dependencia educativa, Arredondo Álvarez resaltó que desde la secretaría a su cargo, siempre se ha buscado construir las bases que permitan construir un sistema educativo mucho más fuerte, sólido y comprometido con la sociedad veracruzana y en ello se ha trabajado durante los 5 años de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En este sentido, el titular del ramo educativo en la entidad, resaltó el hecho de que en el marco de las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se lograra que en Veracruz se tomaran en cuenta los aspectos como identidad cultural, lugar de procedencia del aspirante, así como el conocimiento de la lengua indígena, como aspectos agregados a evaluar, derivado del hecho de que el más del 60 por ciento de las escuelas veracruzanas se encuentran ubicadas en zonas rurales e indígenas.

Es por ello, agregó el Secretario de Educación, se determinó que a través de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) se apoyara a los solicitantes a una plaza docente provenientes de pequeñas localidades del estado, impartiéndoles un curso previo a dicha evaluación para que llegaran mejor preparados y en el cual participaron jóvenes de la COCyP. Ustedes de acuerdo a información que tengo en mis manos, externó el secretario Arredondo, presentaron el examen el domingo pasado y algunos lo harán el próximo sábado, por ello, agregó, debemos esperar los resultados para no salirnos del marco de la legalidad.

Es así, manifestó Víctor Arredondo, como la Secretaría de Educación pone de manifiesto la línea de desarrollo institucional, la cual consiste en enviar a los mejores maestros a sus lugares de origen, que se arraiguen y se conviertan en líderes de su propia comunidad, potenciando con ello a la educación y terminar de una vez con la movilidad de los maestros, la cual perjudica a las comunidades donde se desempeñan.

Al afirmar que la educación es el mejor instrumento para cambiar una sociedad y darle perspectiva de futuro, por lo que “necesitamos gente comprometida que tenga vocación y convicción de la labor magisterial en las pequeñas comunidades del Veracruz de las escuelas rurales”, Arredondo Álvarez conminó a los integrantes de la COCyP a que se sigan preparando y adquieran el compromiso de participar en el proceso de asignación de plazas docentes que en el estado es la quinta ocasión que se desarrolla como parte de la política de legalidad y transparencia en la educación.

Después de un diálogo abierto y de respeto mutuo, el secretario de Educación Víctor Arredondo y el secretario general de la COCyP, José Jacobo Femat acordaron establecer mesas de trabajo, para analizar los resultados de la aplicación del Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, quedando con ello de manifiesto, la voluntad de las autoridades educativas de tener un sistema educativo transparente.

Por su parte, el líder la COCyP, José Jacobo Femat recalcó el interés de la organización que preside por trabajar conjuntamente con la Secretaría de Educación y obtener beneficios para sus agremiados, aceptando reunirse el próximo 2 de septiembre con las autoridades educativas, una vez que estén los resultados de la evaluación; por lo que acordaron regresar a sus comunidades.

Durante la reunión en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda y el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez; la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez; el coordinador de Delegaciones Regionales, Luis Ponce Jiménez.

2 comentarios en «SEV actuará con apego a ley para otorgar plazas magisteriales: Víctor Arredondo A.»
  1. presente el examen y mi resultadfo es aceptable pero no alcance plaza, mi duda es si para el proximo año el resultado obtenido se me respetará o que pasara con los que se encuentran en esta situacion. Presente para docente de telesecundaria. Nuevo ingreso

Los comentarios están cerrados.