Jue. Mar 28th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.–Multitudinario contingente participó en el desfile de la PRIMERA JORNADA DE LUCHA INTENSIVA CONTRA EL DENGUE. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Siempre se ha considerado que los mejores portavoces de las buenas acciones son los reyes del hogar, los niños; y es así como más de mil alumnos de un promedio de 32 planteles educativos, entre jardines de niños y primaria participaron en un desfile con un mensaje de invitación a la ciudadanía: COMBATIR EL DENGUE.

Al contingente se sumaron empleados y promotores de salud de la Secretaría de Salud, promotoras voluntarias de salud de barrios y colonias; amas de casa unidas, personas de la tercera edad, todos portando pancartas con mensajes para combatir el dengue.

Antes del inicio del desfile entrevistamos al doctor Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, sobre la actividad que se realizó:

—“Iniciamos esta semana con la lucha intensiva contra el dengue; esto es a nivel estatal que se están llevando a cabo estas acciones…Este día iniciamos con un desfile para que concienticemos a niños, jóvenes, padres de familia, de que en esta lucha contra el dengue tenemos que participar todos…

—“No es exclusivamente una lucha del sector salud, no es exclusivamente una lucha de las autoridades municipales, o estatales, es una lucha de todos, ya que el dengue se reproduce en los sitios de cada uno de los habitantes de los diferentes municipios de la jurisdicción sanitaria y del estado de Veracruz…

—“Por eso tenemos que conservar, que educarnos, que concientizarnos que debemos de eliminar de nuestras casas todo tipo de criaderos que pudieran ser el habitad apropiado para el dengue…

Los principales portavoces de este mensaje son los pequeños:

—“Pues sí, ellos llevan el mensaje a sus padres que se tienen que concientizar, vemos a cada niño o niña que llevan el mensaje, tienen que capacitarse y tienen que tener libres sus hogares de todo criadero”.

Finalmente el doctor Héctor Merlín Castro envió un mensaje a la ciudadanía;  “…recordemos que en cada uno de nuestros domicilios, en nuestras oficinas, en las escuelas y en cada uno de los espacios públicos tenemos que tapar, eliminar, perforar, aquellos utensilios que puedan acumular agua para eliminar toda la posibilidad de que el mosquito transmisor del dengue, se crie en estos domicilios y los enfermen”.

El evento organizado por el sector salud, bajo la dirección del doctor Héctor Merlín Castro, quien junto con su equipo de colaboradores encabezaron el desfile que marchó por las calles Avenida Juárez, partiendo desde lo alto de la Plaza Juárez y al llegar a la esquina donde está conocida farmacia y doblar hacia la Avenida Venustiano Carranza hasta llegar a Francisco I. Madero, y terminar en un evento público en la explanada del parque central Francisco I. Madero.

El numeroso contingente de estudiantes, fue acompañado de algunos padres y por maestros y directores de los diferentes planteles. Mientras que el personal de salud, representantes de barrios y colonias y particulares fue encabezado por el Jefe de la Jurisdicción junto con personal administrativo de la dependencia del sector.

Al llegar al estrado instalado en el parque central una mampara con el texto: PRIMERA JORNADA DE LUCHA INTENSIVA CONTRA EL DENGUE, fue el escenario donde arribaron el doctor Héctor Merlín Castro, el licenciado Arturo Fariña Pavón, contralor municipal y representante personal del ingeniero Rafael Fararoni Mortera, presidente municipal de esta ciudad; el doctor Francisco Alberto Fermán Cruz, coordinador de Epidemiología, y el coordinador de vectores de toda la Jurisdicción Sanitaria, José Luis Salomón.

Debido a que todo el contingente estaba recibiendo los inminentes rayos del sol, el programa fue abreviado y sólo se entregaron simbólicamente ocho certificados, para dar paso al mensaje del doctor Merlín Castro.

En primer orden agradeció la presencia de todos los participantes, así como del licenciado Fariña Pavón, del alcalde Fararoni Mortera; a los padres de familia agradeció por conservar sus hogares libres de riesgos de contaminación.

En especial, hizo un reconocimiento a los que llamó “Guerreros de la Secretaría de Salud”, para quienes pidió un aplauso, el PERSONAL DE VECTORES, quienes llevan la promoción a la salud, quienes día y noche trabajan para erradicar el dengue.

“…el día de hoy, recordamos todas las acciones que hacemos en nuestros domicilios, tenemos que eliminar los criaderos dentro de nuestras casas, y tenemos que eliminar los criaderos dentro de nuestras oficinas; esas son las acciones básicas…

“Eliminar cualquier recipiente, depósito de pueda acumular agua y que se convierta en hogar del mosco; tenemos que tapar, perforar y eliminar cualquier utensilio”.

“Esperamos que así como participaron en esta marcha hoy, estemos participando día a día dentro de nuestros domicilios.” Concluyó.

Al mismo tiempo se repartieron algunos sueros para beber, los cuales no alcanzaron para el impresionante contingente que desfile en esta primera jornada contra el dengue.

La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, entregaron certificados a escuelas, comercios, sectores religiosos y particulares, por ser ESPACIOS LIBRES DE CRIADEROS del mosquito transmisor del dengue, que fueron firmados por el titular de la jurisdicción.

En total fueron entregados setenta y ocho certificados de espacios libres de criaderos. Por la noche a partir de las 19Por la noche a partir de las 19:30 horas se presentó una obra de teatro con el título “La verdadera historia del dengue”.

San Andrés Tuxtla, Ver.–Dr. Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10. (Fo-to: JC Absalón)San Andrés Tuxtla, Ver.–Varias mantas fueron mostradas a la ciudadanía para invitar se permita informarles de las medidas preventivas contra el dengue. (Foto: JC Absalón)San Andrés Tuxtla, Ver.–Mas de 30 escuelas entre jardínes de niños y primarias, participaron en este desfile contra el dengue, al frente la banda de guerra de la escuela primaria matutina Pastor Torres. (Foto: JC Absalón)San Andrés Tuxtla, Ver.–Al frente del contingente el doctor Héctor Merlín, acompañado de personal que labora en el centro de salud y personal de vectores. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—El contingente ya había cruzado la farmacia Roma por la Avenida Juá-rez, y a lo alto de la terminal del ADO, aun no terminaban de desfilar los participantes en el desfile. (Foto: JC Absalón)San Andrés Tuxtla, Ver.—Marchando por la Avenida Venustiano Carranza. (Foto: JC Absalón)