Verano Politico por Domingo Javier Comi Aguilera

LOS RESULTADOS EN EL 19 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL, CON CABECERA EN SAN ANDRES TUXTLA,  ALTERÓ A LOS ASPIRANTES EN EL 2010.
EN EL PARTIDO TRICOLOR, HAY POTENCIALES PRECANDIDATOS DE ELECCIÓN POPULAR  MUY ESCONDIDOS
EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRI ANTONIO BENÍTEZ LUCHO, SERA EL ENLACE DEL DISTRITO  ELECTORAL 19

LOS RESULTADOS EN EL 19 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL, CON CABECERA EN SAN ANDRES TUXTLA,  ALTERÓ A LOS ASPIRANTES EN EL 2010.

Los números son fríos y hay que saberlos interpretar; para ejemplo bastan tres botones en un concentrado de los tres municipios tuxtlecos, para esto había que sumar voto por voto, casilla por casilla, municipio por municipio con los resultados oficiales de la 19 Junta Distrital Ejecutiva del IFE de los resultados electorales del pasado 5 de julio para renovar Legislatura Federal en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Aunque fue para elegir a un Diputado Federal, si repercute en el gusto o el disgusto entre el electorado con credencial de elector y se refleja como un espejo cóncavo el trabajo de un Gobierno Municipal y de un Gobierno Estatal.

Lo hicimos en dos vertientes, viendo los números de los tres partidos políticos más importantes que hay en la zona: 1) En San Andrés Tuxtla el PRI recibe 11,526 sufragios, el PAN 15,114 votos y el PRD 5,279 boletas a su favor.

En Santiago Tuxtla el PRI obtuvo 6,533 sufragios, el PAN 4,132 boletas a su favor y el PRD 5,112 votos para la causa.
 
En Catemaco el PRI con 6,184, el PAN obtiene 5,702 y el PRD solo 1,498 sufragios. Pero si sumamos en forma vertical los tres resultados de cada Municipio viene otra curva de números que equilibran el gusto de cada elector que con su credencial que depositó su confianza por el candidato o por el partido político y quedan de esta manera:

PRI 24, 243 votos, PAN 24, 948 votos y PRD 11,889;

2) Pero hoy vamos a  los números tristes y otros alegres: En San Andrés Tuxtla 11,526 sanandrescanos sufragaron por el PRI, pero sumando los votos del PAN, PRD, PVEM, PT, CONVERGENCIA, PANAL, PSD COALICION PT—CONVERGENCIA, CANDIDATOS NO REGISTRADOS Y NULOS, nos arroja un numero de 27,569 sanandrescanos que sufragaron por gusto o por disgusto en contra del PRI y de sus Gobiernos Municipales y Estatal.

En Catemaco 6,184 catemaqueños son fieles al PRI, pero sumando los votos de todos los partidos, coaliciones, candidatos no registrados y nulos son 9,328 votos  de catemaqueños para el  gusto de todos los partidos políticos, pero a disgustos de sus Gobiernos Municipal y  Estatal.

En Santiago Tuxtla, el PRI recibe 6,533 votos de confianza, pero sumando los resultados de los demás partidos, no registrados y nulos fueron 13,050 santiagueños en contra del partido tricolor, pero a favor de otros partidos, coaliciones, candidatos no registrados y nulos.

He aquí los números fríos alegres para los priistas y para los panistas, pero son engañosos, en una elección municipal hay pasión por la persona, no por el partido político. Sin embargo, la Química Fármaco Bióloga María Elena Torres Hernández, el hecho de haber sido la Diputada Federal Suplente de la fórmula ganadora tiene todo a su favor por que confiaron en ella 15,114 sanandrescanos que le duplicarán los votos si ella es la abanderada del PAN a la Presidencia Municipal, siempre y cuando lleve una súper planilla de ciudadanos afiliados a  su partido, adherentes y externos de mucha reputación. Debiéndose llevar como Sindico Único aun joven carismático que ha penetrado en la clase rural por el trato diario que tiene  en el negocio de su familia en una casa comercial de  materiales de construcción Grupo CALOMI, el es, Manuel López Hernández, que le garantiza un promedio de 12 mil votos de sus potenciales clientes.

Torres Hernández, debe tener a un cerebro de la ingeniería electoral que garantice la capturacion de votos en cada casilla por convenios de grupos, de familias o de líderes naturales y  ese personaje cercano a la Diputada Federal Suplente es Rogelio Barrios Ortega experto en química y bioquímica electoral.

Por la parte de enfrente los vecinos tricolores aun tristes por la derrota distrital, tiene como el mejor activo al actual Diputado Local Manuel Rosendo Pelayo muy desgastado pero con mucho trabajo operativo desde los cimientos municipales del tricolor.

Por el partido del Sol Azteca no hay una valiente que se anime a competir en las próximas elecciones municipales.

Mientras que en Catemaco, el activo priista es una dama, la dirigente municipal del tricolor Teresa Moreno Gómez que vive en su ciudad y hace mucho ruido en su municipio.

Por su parte, al partido blanquiazul todavía no se le ve casta divina y en el partido amarillo son los mismos nombres que no vale la pena mencionar.

En Santiago Tuxtla, el PRI está cargado de activos, uno de ellos, es el diputado local suplente Juvenal Toga Mozo, quien como fórmula del isleño Erick Alejandro Lagos Hernández, como propietario obtuvo un promedio de 13 mil votos solo en este Municipio.

Toga Mozo, está muy quietecito en su negocio de materiales de construcción “El Trébol” y ha sido el hombre financiero del grupo de el ex diputado federal Nemesio Domínguez Domínguez.

Pero la revelación priista en la ex colonial ciudad es el joven médico Rodrigo Rábago Muñoz como líder municipal del partido tricolor que nunca desmayó en su municipio por atrapar votos para la causa del PRI en la contienda pasada.

Vale recordar que Rabago Muñoz es hijo de un ex presidente municipal; el también Dr. Juan Domingo Rabago Oliveros y nieto de don Leonardo Muñoz González otro ex presidente municipal dos veces en la década de los años cincuentas.

Tal es el caso de Juvenal Toga Mozo, quien su padre  don Pedro Toga Rovira también fue regidor del H. Ayuntamiento tuxtleco.

Por el partido blanquiazul aun no se define el abanderado y debe de ser un potencial candidato que duplique los votos que obtuvo la formula de diputados federales de 4,132 votos a 8,264 sufragios y solo dos ex presidentes municipales que en sus tiempos fueron  priistas y lo pueden hacer por un lado el también Dr. Raúl Leopoldo Díaz González y por el otro el muy desgastado Gabriel Arnau Oliveros, que anda de partido en partido político, pero su magros números como diputado federal suplente de Convergencia fueron PT 219 votos, Convergencia 2,469 sufragios y Coalición PT-Convergencia 91 boletas a su favor.

Pero en el partido del Sol Azteca, el mejor activo es la ex Presidente Municipal  Jazmín de los Ángeles Copete Zapot que ella solita como candidata a diputada federal recogió en canasta  5,112 votos de confianza y si es propuesta de nuevo por el PRD duplicaría en  10,224 votos para triunfar por segunda ocasión.

Debo de agradecer al Pasante de Derecho Dante Arenas Sosa egresado del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, la paciencia que tuvo para sumar línea por línea, voto por voto, casilla por casilla, partido por partido y municipio por municipio del 19 distrito electoral federal para obtener las conclusiones de este ensayo de columna política.

EN EL PARTIDO TRICOLOR, HAY POTENCIALES PRECANDIDATOS DE ELECCON POPULAR  MUY ESCONDIDOS
En el PRI hay una riqueza humana, sin igual para que sus militantes puedan ser invitados por la cúpula estatal como representantes populares en el futuro del 2010.

Para muestras hay varios botones en la selección del candidato a diputado local por el XXIV distrito electoral con cabecera en Santiago Tuxtla 1) Félix Castellanos Rabago, actual Presidente del Consejo Directivo de la Unión Regional Ganadera de la Zona Central de Veracruz  y que esta apuntalado por los presidente de las asociaciones ganaderas locales de Santiago Tuxtla, Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Playa Vicente y Santiago Sochiapa,
Hay que recordar que este distrito es de nueva creación  que tiene 1,283 localidades y 127 secciones electorales y ya han salido dos diputados locales originarios del municipio de Isla el primero Silvio Lagos Martínez y el segundo el actual Erick Alejandro Lagos Hernández y en esta ocasión ya le corresponde a la cabecera distrital.

Si Castellanos Rabago es el ungido pediría licencia indefinida y su ausencia seria ocupada por Ley en forma interina por el Secretario del Consejo Directivo de la URGZC.

2) Sergio Francisco Díaz Oliveros, ex regidor del Ayuntamiento Santiago Tuxtla, hijo del también ex presidente municipal por dos ocasiones don Sergio Díaz Carranza.

Actualmente es Director General de la Universidad particular Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas ubicado en la ciudad de San Andrés Tuxtla con 11 años de fundación y donde han egresado 8 generaciones de profesionistas, muchos de ellos originarios de los 6 municipios que integran este Distrito XXIV y que están esperando la señal política para apoyar al Director General del CEST en la búsqueda del voto popular.

En el supuesto caso de que sea invitado a competir por Reglamento Interno de esta institución universitaria, su puesto de manera interina sería ocupado por el Subdirector Académico del CEST.

3) Nemesio Domínguez Domínguez, ex Presidente Municipal de Santiago Tuxtla, ex Director General del DIF-Estatal Veracruz, ex Diputado Federal dos veces, ex Delegado Estatal del CORET, ex Subsecretario de Acción Social del CEN del PRI, toda una larguísima historia curricular política y seria un representante popular de lujo, pero él dijo hace unos días a varios periodistas que su proyecto personal no es local, es del plano estatal y
4) Josabeth Agustín Cadena González, actual Presidente Municipal de Santiago Tuxtla  que el caso de las circunstancias extrañas que tiene los vericuetos de la política veleidosa tendría que pedir licencia al Congreso Local y este, en el marco jurídico de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, llamaría a su Suplente Mirna Triana Barajas que se desempeña como Supervisora Escolar en ciudad Lerdo, o en su caso asumiría el cargo la Sindico Único Trinidad Arnau Cadena, pero en una tercera alternativa el Cabildo solicitaría a la Legislatura del Estado nombraría a un Presidente Interino para terminar con el periodo constitucional 2008-2010 quien sería una sorpresa que nadie lo espera.
Por el contario en la selección de abanderados tricolores para diputado local por el XXV distrito electoral con cabecera en San Andrés Tuxtla, la riqueza humana es amplísima y para muestras aquí van
1) Clara Luz Prieto Villegas, actual Contralora General del Gobierno del Estado, ex Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Publica, ex Subprocuradora Regional de Justica del Estado, Consejera del CDE del PRI-Veracruz, Representante personal del titular del Poder Ejecutivo en múltiples eventos oficiales en la cabecera distrital de San Andrés Tuxtla y activa militante del partido tricolor,
2) Octavio Pérez Garay, Presidente de la Junta de Mejoras del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Presidente del Consejo de Administración del Club de Beisbol Profesional “ Brujos” de San Andrés Tuxtla, Director Corporativo del Grupo Construrama “Los Pérez”, Diputado Federal Plurinominal Suplente en el numero 23 de la Tercera Circunscripción Electoral,
3) José Octavio “El Che” Rojas Aldana, ex Presidente Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla, con una historia curricular rica en el servicio público a nivel federal y estatal, Director General y propietario del semanario “ Periódico de San Andrés “ con 11 años de circulación interdistrital, socio de la empresa constructora Construcciones Veracruzana del Sureste, S,A.de C.V. cuya Directora Corporativa es la Lic. Elisa de Guadalupe Andrade Mora, militante activo del partido tricolor.
4) Jorge Alejandro Carvallo Delfín, actual Presidente del Comité Directivo Estatal de Partido Revolucionario Institucional con un riquísima historia política, nacido en el Estado de México, pero su ombligo por la parte materna lo tiene en la comunidad rural de San Teresa, municipio de Lerdo de Tejada, sería un representante popular de lujo para este Distrito, pero son las circunstancias políticas del momentos las que van a decidir si es un candidato de mayoría relativa o de mayoría proporcional, con el fin de ser a su tiempo Presidente de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura del Estado.

Son 5 los municipios integrantes de esta demarcación distrital Ángel R. Cabada, Catemaco, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla (cabecera) y Saltabarranca con 802 localidades y 150 secciones electorales.

Para terminar este ensayo de investigación periodística, diremos que en San Andrés Tuxtla hay 3 instituciones de educación superior, a saber el ITSSAT, la UGM campus San Andrés y el CEST donde hay tres directores generales potenciales y garantes de triunfos en puestos de elección popular.

En el Tec de San Andrés desde hace 5 años está al frente un Arquitecto de profesión oriundo de la Heroica y Generosa ciudad de Alvarado, nos referimos a Jorge Alberto Alceda Ramón que ha sabido navegar en las aguas brucelosas de problemas internos que ha padecido esta institución tecnológica la primera que surgió hace 16 años en la región tuxtleca y logrado repuntar al TEC a niveles estatales y aun nacionales.

Hombre cercano al Secretario de Educación de Veracruz, pero más aun del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Si Alceda Ramón llega a  ser  invitado por la cúpula  del partido tricolor a candidato a la Presidencia Municipal de su tierra natal Alvarado con la capacidad profesional y académica que posee, le dará un estirón tan grande en los próximos tres años, porque garantiza la inversión privada sin precedentes en la historia alvaradeña y para ejemplos bastan los siguientes: a) desde los limites con el municipio de Boca del Rio se están asentándose lujosos fraccionamientos donde viven familias políticas muy conocidas,torres de condominios, hoteles de cuatro y cinco estrellas, centros comerciales, marinas, restaurantes de categoría internacional y todavía tiene en su territorio de la comunidad rural de Antón Lizardo a la Heroica Escuela Naval Militar, b) tiene a la Laguna de Mandinga como su principal atractivo turístico para que sea un asiento desarrollador para futuras inversiones privadas extranjeras, c) la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene en la mira construir un nuevo puerto de altura  para recibir en muelles a barcos cargueros de cuarta generación o sea de 400 metros de eslora y un recinto portuario de más de mil hectáreas en las costas del municipio de Alvarado, según revelaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana que hizo los estudios respectivos, ya que el puerto de Veracruz no puede crecer al lado de la Bahía de Vergara por los bajos arrecifales que existen y están en protegidos para evitar que  barco de este tipo encalle por sobrepeso y además por los vientos dominantes del barlovento y d) la construcción del distribuidor vial de Paso del Toro, municipio de Medellín, traerá consigo la ampliación de la carretera costera del golfo a cuatro carriles a partir de ese punto de intersección hasta la entrada de la ciudad de Alvarado con un costo estimado en más de 500 millones de pesos para  los 70 kilómetros de un tercer y cuarto carril vehicular.

Si las circunstancias son positivas el Arquitecto Alceda Ramón tendría que separarse de sus cargo de Director del ITSSAT y en su lugar quedaría un Director Interino nombrado por la Junta de Gobierno dentro del esquema jurídico de su propia Ley Orgánica. A favor del actual Director del Tec están los recursos humanos más valiosos que son los egresados y alumnos activos para que hagan el Plan de Desarrollo Municipal del trienio 2011-2013.

EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRI ANTONIO BENITEZ LUCHO, SERA EL ENLACE DEL DISTRITO  ELECTORAL 19
Hace unos días estuvo por la zona tuxtleca el diputado federal por el distrito 21 electoral con cabecera en Cosoleacaque Antonio Benítez Lucho quien encabezo una reunión con varios Alcaldes en el domicilio particular del ex diputado federal Nemesio Domínguez Dominguez, en la ciudad de Santiago Tuxtla, donde el legislador federal dijo que es un enlace con todos los presidente municipales del distrito 19 y ser un facilitador de gestiones de obras como  agua y drenaje en Santiago Tuxtla y Catemaco.
Enfatizo, que este distrito se quedo sin diputado federal priista y hoy son los diputados locales Manuel Rosendo Pelayo y Erick Lagos Hernández los gestores directos ante los diferentes niveles de gobierno.

En esta misma reunión recibió al Director General del CEST Sergio Francisco Díaz Oliveros quien presentó un Proyecto universitario de Zoológico Regional hecho por ex alumnos de Contaduría Pública en el año 2008 y que se rediseñara con nuevos alumnos de la misma licenciatura para presentarlo a la fracción parlamentaria tanto del PRI como el Partido Verde Ecologista con un Punto de Acuerdo e integrarlos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

En este sentido Benítez Lucho le sugirió a Díaz Oliveros que el Proyecto pase de ser universitario a Ejecutivo señalando los posibles ingresos, gastos de operación y costos de mantenimiento  en un terreno aproximado de 200 hectáreas donde participen en forma directa la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA y FONATUR estimándose esta inversión en unos 55 millones de pesos para el arranque preliminar.

El Director del CEST estuvo acompañado por el Coordinador Académico LAE Esteban Cruz Sánchez y la Subdirectora de Servicios Escolares Lic. Mariana Ruiz García, respectivamente.