Aclara que el apoyo era para la Ganadera, no para el Síndico

“Sergio Guzmán Couberth me pidió un favor; ‘ayúdame, tu familia también es ganadera; vamos a subsanar los problemas que tenemos; mira hay una deuda muy fuerte…” Pichirilo.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Este miércoles, 19 de mayo del 2010, cerca de las 15:00 horas (3 de la tarde), recibimos en nuestra casa editorial Diario Eyipantla Milenio, ubicadas en Avenida Juárez Núm. 411, de San Andrés Tuxtla, la presencia del doctor Luis Francisco Sánchez Aguirre “Pichirilo”, vecino del municipio de Catemaco, Ver., quien solicitó el derecho de réplica en base a una nota publicada con esta fecha en la edición Núm. 29791, que a la letra dice “Burlan a ganaderos con la rifa de un tractor”, el cual fue presentado en la cachucha de principal de la portada, citando la página 12, donde se expone el cuerpo de la nota.

El galeno en principio aclaró que a él lo conocen como “Pichirilo”, no como “El Pichirilo”, ya que refirió que así goza de la estima del pueblo de Catemaco.

Y agregó; “respecto a la nota, te quiero decir que es una nota con falsedades, desde el principio hasta el final…”

Al cuestionarlo si había tenido alguna confrontación con el actual Síndico del H. Ayuntamiento y Presidente de la Asociación Ganadera de Catemaco, respondió: “Nunca; yo con el Síndico y Presidente de la Ganadera Sergio Guzmán Couberth, no he tenido ninguna confrontación. Te puedo decir que es amigo mío, y que como dijo el Alcalde una vez, el trato que tenemos fue un trato de particulares; pero hasta hoy, yo no me he peleado, ni pienso hacerlo con Sergio…”

—“¿Cuál es la relación, la inconformidad de usted respecto a la nota, ya que se dice que usted retiró un tractor que estaba frente a las instalaciones de la Comandancia Municipal, en reclamo de su propiedad?”

“Primeramente, la nota dice que yo al Policía le dije que el tractor me lo llevaba porque no me lo habían pagado; segundo, que yo al Policía le hice ver que el tractor no era para los campesinos porque no tenían dinero para adquirirlo; o sea, mentiras, tras mentiras, tras mentiras; yo lo único que le dije al Policía que me lo iba a llevar y nada más…

“El Policía sabe de quién es el tractor; esos dos tractores me los otorgó el señor Gobernador; y tengo un recibo a mi nombre; ¿sí? Y pues bueno, yo puedo hacer con lo mío lo que yo quiera ¿no?…”

—“En la nota ¿es cierto entonces, que sí efectivamente el tractor es de su propiedad, es un regalo del Gobierno del Estado?”

“Es un regalo del Gobierno del Estado, que nosotros estábamos tratando de acomodar en ejidos que los necesitaran; tan es así que se le otorgó para que la Ganadera sacara su problema económico que tenía; subsanando mediante la rifa de ese motor, de ese tractocamión, la ayuda, subsanar las deudas de la Ganadera… ¡Así fue! No fue de otra manera, fue para ayudar…

“Y nunca se pidieron quinientos mil, seiscientos mil por el tractor, ¡jamás! Se pidió una suma para adquirir otro, mediante la SAGARPA que ayudara a otro ejido igual…”

—“¿Es cierto que usted recibe un apoyo del Gobierno del Estado para apoyar a gente que usted liderea?”

“¡No! Hay que explicar bien las cosas; yo nunca he dicho que el Gobierno del Estado me ha apoyado a mí para mis gentes, eso no… Yo hago una gestión como lo puedo hacer ante SEDESOL y ante cualquier oficina ¿sí? No que me da el apoyo el Gobierno del Estado para mis líderes…

“Yo te quiero decir que ese tractor salió, porque ya con anterioridad al Gobernador le habíamos hecho una solicitud donde le pagábamos el tractor; el Gobernador no cumplió y por eso nos otorgó estos dos, pero nosotros depositábamos el dinero, en tiempo y en forma, o sea, no es como dices, que el Gobierno me da para mi gente que me liderea, yo no tengo ningún nexo con el Gobierno, soy un gestor permanente para muchísima gente; no para mi gente, que quede claro…”

—“Con esa herramienta para el campo usted apoya al Síndico; ¿porqué venir a apoyarlo, porqué tratar de ayudarlo en esta situación?”

“No, vuelvo a reiterar; yo no apoyo al Síndico; estoy apoyando a los ganaderos de Catemaco que tenían un déficit de cerca de 900 millones de pesos, nada más. No tengo porqué apoyar al Síndico ¿sí? No tengo ninguna relación política con el Síndico, vengo a aclarar lo de una nota, no a que me metas en problemas con tus notas…”

—“En el momento que usted está apoyando precisamente, le da un tractor para que lo rife prácticamente se considera un apoyo ¿no? Para tratar de ayudar a la Asociación Ganadera…”

“¡Ah! ¡Eso sí! Tratar de ayudar a la Asociación Ganadera Local, no a Sergio Guzmán Couberth, ¿sí? Para eso fue, y lo saben todos los socios ganaderos, ¿sí? Saben que el tractor se dio para eso; si no se cumple con ellos, buscaremos al ejido Catemaco, buscaremos al ejido Coxcoapan, o al ejido que lo necesite, y cuando lo esté entregando te vas a dar cuenta porque te voy a invitar…”

—“¿Porqué prestar una máquina a través de un edil?”

“La máquina no se presta; la máquina no se presta, la máquina se otorga para subsanar una deuda que debe de sanear la ganadera; porque también hay ganaderos pobres, hay ganaderos amarillos, azules, y eso venía a subsanar que no se perdiera el laboratorio, que no se perdieran otras cosas; no fue al edil ¿sí? Porque igual si me la pudo haber pedido el otro candidato de la Ganadera se la pudiéramos haber dado ¿sí? Pero no acudieron, y no me gané un peso, no me gané nada ¿sí? Hasta hoy, no lo he hecho; no me he beneficiado con nada como también dice la nota ahí ¿sí? Hasta hoy…”

—“¿Entonces aquí, Sergio Guzmán Couberth, le pidió un favor al cual usted accedió?”

 —“Sergio Guzmán Couberth me pidió un favor; ‘ayúdame, tu familia también es ganadera; vamos a subsanar los problemas que tenemos; mira hay una deuda muy fuerte, no es el momento de pelear, tú tienes el vehículo; si nosotros logramos acomodarlo podemos adquirir el otro para ayudar a más gente y así fue; siempre tratando de ver favorecido al Municipio; nunca tratando de verme beneficiado yo…”

—“¿Esta petición cuándo se la hizo?”

“En noviembre; en noviembre me la hizo, porque ya pensábamos nosotros también hacer lo propio, ya fuera en Coxcoapan o en otro ejido, de igual manera…”

—“¿Cuál fue el acuerdo con el que le pidió el tractor?”

“El acuerdo fue de que era el beneficio sacar dinero del tractor para pagar la deuda que se tenía; que era muy importante, una deuda muy fuerte; lo que pasa es que se les pasó la mano pedían quinientos pesos por boleto y eso vino a perjudicar el proyecto que para mí, parecía bueno…”

—“¿Durante qué tiempo le tenía él que resolver esta situación?”

“No, el dinero yo nunca se lo reclamé; o sea no era la necesidad del dinero; también dice la nota que yo necesito dinero para la campaña, se equivocan, yo tengo, mi campaña bien, entonces imagínate, o sea, no va por ahí…”

Así concluyó el doctor Luis Francisco Sánchez Aguirre, en su derecho de réplica al aclarar la situación sobre la nota publicada en referencia al inicio de esta redacción.

4 COMENTARIOS

  1. lo siento pequeño ladron pero ya es tiempo d que dejes de estafar ala gente de tu pueblo, mira eres un politico fracasado, vendido porq solo juegas la presidencia para que al momento de las votaciones vendas tu candidatura por unos cuantos pesos y como te quedas mirando como un tonto, ya estass viejo para la politica y viejo para las pobres mensas que se dejan en gatuzar por tu disque postura politica, o economica por q sin la politica no tuvieras nada ni mujeres disfrutas tus años porq el tiempo te va a cobrar de mujeriego a joto ni modo amigo asi es la vida.

  2. PICHIRILO mejor dedicate avender ese tipo de CAMISITAS que traes puesta que te va a dejar mas dinero que robar a la gente que disque te apoya……………………………ya que en carnaval venderias muchas camisas como esa………..APARTE DE RATA RIDICULO.

  3. LO DICHO PICHIRILO ES UN TRANZA DE PORQUERIA, QUE SE ENTERE EL PUEBLO QUE NOS LO QUIERE AYUDAR, PUESTO QUE EL GOBERNADOR LE DIO TRACTORES PARA EL PUEBLO NO PARA EL ESA ES UNA MUESTRA CLARA DE LO RATA Y QUE SOLO BUSCA EL ENRIQUESIMIENTO PARA EL……………………………..YA DEJA DE TRAICIONAR A LA GENTE RATA DE PORQUERIA.

  4. farzante e hipocrita, mejor que les cuente una de vaqueros, pero ni el se la creyo, que lastima me da,

Comments are closed.