Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, rinde homenaje a doña Graciela Moreno de Hess, por 38 años de servicio

El Cronista de la ciudad, profesor Sixto Carvajal, dio lectura a la biografía de la festejada.
El alcalde entrega reconocimiento a la distinguida dama.
Inauguran sala de matrimonios “Graciela Moreno de Hess” y celebra boda.

San Andrés Tuxtla, Ver.–El Alcalde Rafael Fararoni entregó un reconocimiento, al que antes dio lectura, a la señora Graciela Moreno de Hess, por 38 años de servicio, motivo por el que el H. Ayuntamiento Constitucional le rindió un merecido homenaje. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-El pasado sábado 12 de Noviembre del año 2011, en el patio central del palacio municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., se llevó a cabo un homenaje muy merecido, muy especial, pero sobretodo muy distinguido ya que se trató de alguien muy especial, en la vida social de San Andrés Tuxtla.

El cumplido fue dedicado a la distinguida dama, doña Graciela Moreno de Hess, por 38 años de servicios ininterrumpidos como Oficial del Registro Civil, el cual fue organizado por el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside el Alcalde ingeniero Rafael Fararoni Mortera.

La cita fue a las 18:00 horas, donde encontramos a familiares y amigos de la respetable dama.

Asistieron los ex alcaldes: licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez; el arquitecto Octavio Rojas Aldana; el contador público Enrique Huber Fonseca, el contador público Gastón Rodríguez Fariña y la señora Marina Garay Cabada.

Encabezando el homenaje el presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, acompañado de su cuerpo edilicio; C. Petra Rosendo Pelayo, síndica única; licenciado Bernardino Victoria Cervantes, regidor primero; profesor Paul Elías Solana, regidor segundo; licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel; el ingeniero Jorge Ortiz Jiménez, regidor cuarto; el licenciado Mario Castillo Hernández, regidor quinto; el licenciado Emilio Sedas Aragón, regidor sexto, el C. Félix Antele Fiscal, regidor séptimo; el C. Lucio Témich Toto, regidor octavo; el C. Alberto Muñoz Hernández, regidor noveno; el C. Zenón Rodríguez Cruz, regidor décimo, y la profesora Alejandrina Espinoza Pérez, regidora undécima.

También se dieron cita personalidades del sector empresarial, de la política y de distintos niveles del gobierno del Estado; el licenciado Roberto Virgen Riveroll, acudió con la representación del ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, Coordinador Estatal de la Junta de Mejoras del Estado de Veracruz; el licenciado Adrián Eduardo Gómez Ortega, Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común.

El licenciado Salvador Monroy Cosme, secretario del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla; la contadora pública Mariana Pineda Sánchez, tesorera del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla; S.E. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, IV Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla; al titular del Departamento de Adquisiciones, licenciado Javier Armando Argudín Saquero; preciso es destacar la coordinación en atención de la licenciada Mayra Patricia Xolo Hernández, titular de la Dirección de Atención y Vinculación Ciudadana, con todo su equipo de colaboradores.

No podían faltar, por supuesto, todo el equipo de colaboradores del registro civil de este municipio, así como los oficiales de los registros civiles de los municipios de Santiago Tuxtla, C. Amparo Arnau Cadena; de Ángel R. Cabada, C. Saúl Cortés Fomperosa; de Saltabarranca, profesor Silverio Rivera Santiago; y de esta cabecera de distrito San Andrés Tuxtla, licenciada Lilia Vargas Ramírez.

Desde la entrada la recepción estuvo coordinada, los concurrentes firmamos la lista de invitados, una como funcionarios y otra como empresarios; una mampara con fondo blanco y letras rosadas, y los escudos en los extremos superiores del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, y el conejito distintivo de la actual administración municipal.

El servicio de café, pastel, bocadillos y vino, con unas cortinas largas al fondo en blanco y rojo, con luces tenues hicieron un ambiente agradable, que inició con la presentación en el estrado del Trío Dos Generaciones, a cargo del maestro Efraín Chagala Chontal, acompañado de Lázaro Chagala Chontal y Gabriel Velasco Chaga, que arrancaron los suspiros de los presentes y principalmente de quien recibió merecido homenaje a su trayectoria.

Fue el maestro Sixto Carvajal, a quien recientemente le tomó la protesta como Cronista de San Andrés Tuxtla, el presidente municipal Rafael Fararoni, quien dio lectura en forma breve pero de gran contenido a la biografía de la festejada doña Graciela Moreno de Hess, toda una trayectoria llena de una riqueza en el quehacer público; en el servicio a la sociedad, más allá de un sueldo, entregó siempre parte de su tiempo, demostró la disponibilidad que debe tener todo servidor público, además de las cualidades en las que ha destacado –poesía, círculo literario, fundadora de clubes sociales, entre otras actividades más-.

El destacado poeta de la Región de Los Tuxtlas, don Pablo Benjamín Pineda Cortés, dio lectura a una soneto dedicado a doña Graciela Moreno quien en su momento también ha destacado en ese arte literario.

Así también por parte de su familia, un nieto pronunció sentidas palabras, muestras de gratitud y de reconocimiento al cariño, al amor y a la entrega como madre y pilar de familia, fueron momentos emotivos, de un reencuentro del pasado con el presente, las emociones se manifestaron a través de las lágrimas.

Un cuadro que enmarcaba un reconocimiento fue leído en su contenido por el Alcalde Rafael Fararoni, quien subió junto con doña Graciela Moreno al estrado, donde la gentil dama recibió flores, y pidió el micrófono; allí con breves palabras recordó su trayectoria, su participación en sociedad, sus momentos propios de amor y de ternura, y del respaldo de todos los que han convivido con ella.

Las damas que por años han colaborado en las oficinas del Registro Civil, formaron una fila, donde cada una con un fuerte abrazo despidieron a quien ya es toda una institución, doña Graciela Moreno de Hess; abrazos, palabras y lágrimas se vieron ante la concurrencia que vio como ha sido querida la distinguida dama.

El trío Dos Generaciones, continuó deleitando a los presentes, mientras se inauguraban las nuevas oficinas del Registro Civil por parte del Alcalde Rafael Fararoni, acompañado de doña Graciela Moreno de Hess, de su familia y de los ediles.

Al lado izquierdo, fue develada una placa con la leyenda “H. Ayuntamiento Constitucional de San Andrés, Ver. Período 2011-2013. Sala de Matrimonios ‘Graciela Moreno de Hess’.”

Al interior se sentía un ambiente de alegría, de felicidad y de grata convivencia, doña Graciela Moreno de Hess, celebró la última boda como Oficial del Registro Civil, y la primera en esta nueva etapa de las modernas oficinas recién inauguradas; se trataba de un hermano de la tesorera Mariana Pineda Sánchez, e hijo de los señores Pablo Benjamín Pineda Cortés y Alejandra Sánchez de Pineda.

Muchos fuimos los testigos del trascendental evento; y de allí los presentes pidieron tomarse la foto del recuerdo con Doña Graciela Moreno de Hess, y el resto de fue de recuerdos a través de las charlas que se dieron entre los concurrentes.

Desde esta redacción, todos los que hacemos posible Diario Eyipantla Milenio, le hacemos llegar también nuestro reconocimiento a toda su trayectoria profesional en el servicio diario a la sociedad de Los Tuxtlas, y más allá por sus 38 años labor social.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Doña Graciela Moreno de Hess, al centro del último matrimonio que ofi-ció por la vía civil en el nuevo salón de matrimonios que lleva su nombre. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Ex alcaldes del municipio, presentes en el homenaje a la señora Graciela Moreno de Hess. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Acompañando a la distinguida dama, doña Graciela Moreno de Hess, el presidente municipal inganiero Rafael Fararoni Mortera, y S.E. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, IV Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Tras develar la placa de las nuevas oficinas del Registro Civil y de lo que ahora llevara el nombre de sala de matrimonios “Graciela Moreno de Hess”, el Alcalde y ediles se tomaron la foto del recuerdo. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Oficiales de los Registros Civiles de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada y Saltabarranca acompañan a doña Graciela Moreno de Hess. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Todo el equipo de trabajo de leales colaboradores, acompañan a Doña Graciela Moreno de Hess, toda una institución en el Registro Civil. (Foto: JC Absalón)

2 COMENTARIOS

  1. MUCHÌSIMAS FELICIDADES A LA SRA. GRACIELA MORENO DE HESS, POR SU GRAN LABOR Y CALIDEZ HUMANA, D.L.B. SIEMPRE.
    S.S.S.
    C.P. L.D.A.

  2. felicito sinceramente a la sra. moreno por su trayectoria labor
    al frente de dicho registro
    aguascalientes ags.

Comments are closed.