Inicia el Proceso Electoral 2009-2010

incia lectoralComunicado,Xalapa, Ver.- Con el compromiso de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos de “organizar unos comicios de altura”, este martes se instaló el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, con lo que comenzó formalmente el proceso electoral 2009-2010, en cuya jornada del 4 de julio del próximo año se renovarán los poderes Legislativo, Ejecutivo y de los municipios.

 

En sesión solemne realizada en el Auditorio Leonardo Pasquel, habilitado como sede oficial para la ceremonia de instalación, consejeros electorales emitieron pronunciamientos donde destacaron su disposición y compromiso para conseguir que el presente proceso electoral “sea el mejor en la historia política de Veracruz. El más transparente; con mejores niveles de credibilidad”.

 

En su oportunidad, dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Revolucionario Veracruzano y Nueva Alianza, dieron a conocer los posicionamientos de sus respectivos institutos políticos. Coincidieron en que la ciudadanía se ha alejado de la política “debido a que de una u otra forma les hemos incumplido; por ello, manifestaron que en este proceso electoral, el reto es conseguir que los electores vuelvan a confiar en nosotros”.

 

La presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, destacó que “bajo ninguna circunstancia permitiremos la más mínima posibilidad de duda en el manejo escrupuloso de la información y sobre todo de los recursos públicos. Porque es la garantía de este histórico proceso”. Este reto se asume con un marco jurídico local recientemente reformado, que dota de nuevas herramientas para regular actividades relacionadas con el quehacer electoral. “Proceso que debe llevar consigo la transparencia, confianza y participación ciudadana, toda vez que su objetivo es garantizar la consolidación de un sistema que cada día se perfecciona y permite fortalecer una vida institucional, más allá de la presencia e intereses personales”.

 

Jacobo Alejandro Domínguez Gudini indicó que la democracia se consolida con el voto, pero se nutre con libertades de expresión, de asociación, de trabajo, de pensamiento y de conciencia. “Una elección es más que un ejercicio de mecánica política, es una expresión de humanidad, de arte”. Admitió que, sin embargo, los ciudadanos ven con desconfianza a los políticos, a los partidos, a las instituciones y sus valores; hoy es diferente, “ustedes pueden hacer que la situación cambie, tiene la gran oportunidad de dejar atrás la calumnia, la diatriba, las promesas irrealizables y convertir estas elecciones en un parteaguas histórico”. Prometió que en el IEV habrá imparcialidad a toda prueba, objetividad, legalidad y sobre todo justicia y sentido común.

 

Por su parte, Alfonso Ayala Sánchez se comprometió a realizar su mejor esfuerzo para cumplir con las atribuciones y responsabilidades que le confieren las leyes en la materia. Expresó su deseo “de utilizar nuevas tecnologías que pongan al servicio del IEV los mayores avances en ese sentido, como la Academia Virtual, ya en funcionamiento a través de la página web del Instituto; promover una reforma administrativa o reingeniería organizacional para responder a los retos para los cuales fue creada la institución”. Señaló que así se podrá “fortalecer la operación del organismo, hacerlo más eficiente, transformarlo en un ente confiable para la sociedad veracruzana, garante de la imparcialidad y al servicio de la democracia y de la justicia”.

 

Ángeles Blanca Castaneyra Chávez exhortó a los integrantes del Consejo General, consejeros y representantes de partidos, así como a los veracruzanos, a conducirse con civilidad, orden y respeto durante el proceso. “A los de este mesa a que actuemos apegados a Derecho basándonos en los principios previstos en la Constitución y Código Electoral de nuestro estado. A los organismos gubernamentales pido seguridad para el vigilante, para los contendientes, pero sobre todo para el ciudadano”.

 

En tanto, Víctor Gerónimo Borges Caamal dijo que el inicio del proceso es el comienzo de una marcha democrática en la que a cada uno de los integrantes del Consejo le corresponden funciones delimitadas en las leyes, principalmente, garantizar la efectividad del sufragio; y hay “dos cuestiones que deben tener plena vigencia: el principio de sinceridad y el cumplimiento de la responsabilidad que a cada uno le corresponde”. Los partidos tendrán que proponer para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo año; “a nosotros nos corresponde garantizar condiciones para que los veracruzanos puedan desarrollar sus deliberaciones y elegir libremente la opción que les convenza. Al Consejo General le compete crear condiciones suficientes para que todos decidan lo que a todos atañe. Estamos preparados y les pido que confíen en el IEV porque estamos capacitados para construir una democracia donde cada uno decida directamente”.

 

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, celebró el inicio del proceso electoral y puntualizó que, para el Consejo General, debe ser prioridad el interés de los veracruzanos; “precisamente, la democracia es el camino de la transparencia y la legalidad”. Manifestó que el PAN tiene puesta su esperanza en los ciudadanos para conseguir unas elecciones inmejorables, así como la construcción de un Veracruz mejor.

 

Jorge Carvallo Delfín, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, señaló que las condiciones están dadas para el proceso se lleve a cabo con seguridad y confianza. Se pronunció por contribuir al establecimiento de condiciones de gobernabilidad, estabilidad y crecimiento; “el PRI mantiene su compromiso con los principios democratizadores, como la libertad y la justicia social. Los golpes bajos únicamente alejan a los ciudadanos de los partidos políticos”. Para evitarlo propuso la firma de un Pacto de Civilidad, que puntualice la ejecución de una jornada pacífica, transparente y una relación política civilizada; “es lo menos que piden los veracruzanos y nosotros tenemos que ofrecérselos”. Refrendó su apoyó irrestricto a las actividades del Instituto Electoral Veracruzano, “porque es el árbitro electoral, en el que todos debemos confiar”.

 

El líder del Partido de la Revolución Democrática, Celerino Bautista Ruiz, manifestó que los actores políticos están obligados a conducirse con responsabilidad, “para que los electores regresen a las urnas”. Adelantó que el PRD respetará la legalidad y las resoluciones apegadas a Derecho, porque son los instrumentos democratizadores en el país; “por eso debe haber congruencia entre todos los partidos políticos”.

 

Arturo Pérez Pérez, delegado en Veracruz del Partido del Trabajo, exhortó a los ciudadanos a participar en el proceso electoral. “Es necesario, agregó, vencer el abstencionismo, si éste gana, será sin duda alguna un fracaso de todos: de las autoridades respectivas, de los partidos políticos y de los mismos ciudadanos. Tenemos que ganarle para alcanzar una votación histórica. El PT confía en la imparcialidad y legalidad con las que debe organizarse el proceso electoral”. Rechazó la firma de un Pacto de Civilidad; “es mejor aplicar la Ley al pie de la letra que firmar acuerdos o armar estrategias al margen de ella”.

 

El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Aubry de Castro Palomino, pidió a militantes y simpatizantes de partidos políticos mejorar las formas de convivencia para fortalecer la democracia en nuestro país. Resaltó su apoyo al Instituto Electoral Veracruzano y convocó a los actores políticos a respetar la decisión de los electores, “como los haremos en el PVEM; ellos son los únicos que deciden cuáles autoridades quieren. Tenemos la obligación de hacer un proceso electoral de calidad”.

 

Armando Méndez de La Luz, dirigente en la entidad del Partido Convergencia, expresó que el inicio del proceso electoral, aparte “de su relieve histórico, tiene un considerable significado político, en el que debe prevalecer la cordura, el buen juicio y el acuerdo, por encima de la insensatez, la arbitrariedad y la intransigencia”. Pidió a los partidos reivindicar la política y, al IEV, ceñir su actuación a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, profesionalismo, objetividad, independencia, equidad y transparencia”.

 

El presidente del Partido Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz, llamó a evitar los triunfalismos que dañan los sistemas democráticos. “Estamos conscientes que es indispensable reconquistar la confianza ciudadana, pero es indispensable cambiar la unanimidad por la pluralidad; la discrecionalidad por la legalidad. Vamos al proceso electoral con pasión, fuerza e intensidad, pero también cordura, respeto, claridad de juicio y ecuanimidad de los actos. Buscamos la legitimidad del proceso en el respeto y el orden”.

 

Ulises Ochoa Valdivia, líder en el estado del Partido Nueva Alianza, confió en que el proceso electoral debe ser una competencia civilizada; “precisamente ese es el reto del Instituto Electoral Veracruzano y de su Consejo General: conseguir una jornada transparente, confiable y creíble. Una competencia de altura, donde todos ganemos; que no haya guerras sucias que nos debilitan a todos”. Dijo que la política es digna y ética, que debe resolver demandas y construir alternativas de solución a problemas de los ciudadanos.

 

En la ceremonia de instalación del Consejo General, con la que se da cumplimiento a los artículos 179 y 180 del Código Electoral Número 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, participó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, Héctor Alfredo Roa Morales. Además, se contó con la asistencia de invitados especiales, como Daniel Ruiz Morales, magistrado presidente del Tribunal Estatal del Poder Judicial del Estado, y del magistrado Gregorio Valerio, también del TEPJE.

2 COMENTARIOS

  1. POR LO QUE LES SOLICITO SI ES NECESARIO POR UNANIMIDAD DE VOTOS DE TODOS LOS DIPUTADOS POR LA TRAYECTORIA DE » GRAN MAESTRO ELECTORAL SIN  MILITANCIA ALGUNA SOLO CON EL ENORME DESEO DE CAPACITAR, ILUSTRAR, IMPARTIR CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, DEMOCRÁTICOS Y CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DEMOCRACIA SOCIAL CON IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS Y QUE LOS ACTORES POLÍTICOS TENGAN COMO ALIADO UN «GRAN MAESTRO ELECTORAL EN EL DISTRITO DE MARTINEZ DE LA TORRE, VERACRUZ. LIC. URIEL  AGUILAR MIRANDA. MI CORREO ES urielaguimi@hotmail.com y mi Cel:2321149346 CON DOMICILIO CONOCIDO EN LA CONGREGACIÓN DE PLAN DE ARROYOS, MUNICIPIO DE ATZALAN, VERACRUZ.

  2. Estaremos al pendiente de las actividades electorales de los próximos días, meses y el año que viene. Muchas gracias por la nota, está muy completa. Saludos.

Comments are closed.